SanCor desmiente irregularidades en el acuerdo con Venezuela

La láctea volvió a quedar en medio de rumores extraños.
La láctea volvió a quedar en medio de rumores extraños.
En las últimas jornadas trascendió un informe en el cual se mencionaba a la láctea sunchalense como «una de las beneficiadas por el Gobierno Venezolano». No obstante y más allá de las aclaraciones de parte de la empresa, en la edición de hoy sábado, Clarín volvió a cargar sobre el tema.

(Por: LT10) – Sergio Montiel, gerente de Relaciones Institucionales de Sancor, ante estas versiones manifestó que se trata de “una maniobra, desinformación o una tendencia equivocada, pero desde ya se trata de un error”.

“Le enviamos una nota al director del diario “El Nacional”, donde le expresamos que a raíz de la información carente de veracidad le hacemos un detalle de todas las operaciones que Sancor hizo con Pdval (Productora y Distribuidora de Alimentos)”, manifestó Montiel.

Sobre el pedido y las entregas, el Gerente afirmó que “las ventas puntualmente fueron dos, una de 20 mil toneladas de leche en polvo fraccionada con embarque de noviembre de 2007 hasta diciembre de 2008, y 6 millones de leche larga vida que se produjeron entre mayo y septiembre de 2008”.

Además, expresó que “las entregas se hicieron en los plazos acordados en conformidad con los compradores, por un monto que fue facturado y cobrado”.

Finalmente, Montiel indicó que “a la fecha no hay operaciones abiertas con Pdval ni incumplimiento alguno de ninguna de las partes”.

El informe en cuestión decía lo siguiente:
La firma argentino Sancor figura como una de las 10 empresas que más beneficios recibió de Petróleos de Venezuela para la compra de alimentos para Pdval (Productora y Distribuidora de Alimentos), el órgano creado por Hugo Chávez para solucionar los conflictos alimentarios en Venezuela. Según surgió en una auditoría interna, la cooperativa láctea recibió anticipos de pago por embarques de leche que nunca ingresaron a Venezuela.

Los informes puntualizaron se encargaron 105.000 toneladas de leche en polvo a Sancor y otras empresas, por un monto total de u$s205 millones, sin que ninguna de las firmas cumpliera con lo pautado en el inicio de la transacción.

En lo que se refiere específicamente a la cooperativa argentina, indica que entre noviembre de 2007 y junio de 2008 a esta empresa se le ordenaron 3 pedidos por u$s107,5 millones, y de esa cantidad la petrolera le anticipó pagos que en promedio estuvieron entre 35% y 50% del monto de cada orden, según publicó El Nacional.

La mayor parte de estos pedidos -cerca de 95% del dinero acordado- se facturó para que Sancor enviara leche en polvo entera, justamente la que se comenzó a comercializar cuando inició operaciones Pdval bajo la marca Venezuela.

Antes de que Sancor realizara los envíos, que en un principio se hicieron por transporte aéreo, Pdvsa le adelantó uSs34,8 millones sin respaldo. Este monto se dio justo en un momento en el cual Sancor esperaba recibir otros u$s55 millones como segundo tramo de un préstamo de u$s135 millones que contrató con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) en 2006, cuando la compañía llegó a estar al borde de la quiebra o la venta.

Desde el Banco, informaron que ya se le otorgaron u$s80 millones a Sancor, cantidad que le sirvió para que la cooperativa resolviera sus problemas financieros debido a la morosidad que arrastraba con sus acreedores, principalmente bancos argentinos, pero nunca se completó el total del desembolso y los anticipos de Pdvsa para contratar los embarques para Pdval resolvieron parcialmente ese faltante.

Al mismo tiempo, otro informe de la auditoria interna del Bandes, efectuado hace tres años, determinó que Sancor incumplió con sus envíos de leche en polvo para amortizar parte del préstamo que recibió de la institución venezolana, que consistía en el despacho de 15 millones de toneladas anuales empaquetadas en bolsas de 25 kilogramos.

A principios de febrero de 2008, Sancor informó que la primera cuota por concepto del dinero recibido fue pagada con 500 toneladas de leche. En ese momento también se advirtió que se incumplía con la transferencia de tecnología, pero en la actualidad este aspecto se está atendiendo a través del Fondo Nacional de Producción Lechera, que es un organismo que permanece adscrito a Pdvsa, de absoluto control chavista.

Relacionadas

Ultimas noticias