SanCor: Sin información oficial se cruzan las versiones

La jornada de hoy fue caótica en cuanto a información, con la noticia del cierre de cuatro plantas de SanCor en las primeras horas y una posterior indefinición con el correr del día. Todo parecía indicar que aquel proceso de reestructuración que se viene pidiendo desde hace meses, finalmente iniciaba su aplicación práctica con el cese de actividades de varias usinas industriales y el consecuente impacto negativo en medio millar de trabajadores.

No obstante, las horas pasaron y tanto desde la Provincia con Pedro Morini a la cabeza como desde las intendencias de las ciudades involucradas fueron señalando que las actividades se continuaban efectuando.

La empresa anticipó que en las próximas horas daría a conocer un comunicado oficial en el cual establecerá la realidad actual para despejar dudas. No obstante, el plazo es indefinido y las versiones circulantes generan cada vez más angustia en los trabajadores.

Por su parte, desde el gremio, Héctor Ponce sigue exigiendo claridad y definiciones urgentes, precisamente para que no siga pasando el tiempo y deteriorándose la situación de los empleados.

A continuación, acercamos un compendio de algunas de las publicaciones que circulan por estas horas en la web:

SanCor cerró cuatro plantas y dejó cesante a 500 trabajadores

(Por: Infobae) – El directorio de la empresa Sancor trabaja contra reloj para frenar una deuda que se ha tornado no sólo impagable, sino creciente, por acumulación de intereses, pero también de gastos corrientes en una estructura que quedó desbordada por el derrumbe de la actividad que provocaron las inundaciones en la cuenca lechera provocaron la reducción a la mitad la oferta de leche fluida, y el receso del consumo doméstico.

De ahí que se abocó a un riguroso plan de reestructuración que se manifestó en la decisión de cerrar cuatro plantas, que en conjunto empleaban a unas 500 personas, como primer paso para reducir de 15 a 9 establecimientos en operación y achicar la nómina de 4.000 a 2.500 trabajadores. De ahí que aún peligran los puestos de otras 1.000 familias.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) aclaró en un comunicado que Sancor confirmó «la necesidad de producir una reestructuración en la empresa» que implique un «achique en la cantidad de plantas, usando los mismos procedimientos que se han usado en el pasado como son los retiros voluntarios, las jubilaciones y los traslados».

«Hasta el día de la fecha, no se han registrado envíos de telegramas de despido», precisó el texto de la cámara que representa a la actividad lechera.

El director de la revista Nuestro Agro, de Rafaela, Miguel Ruiz Díaz, informó que, en una primera etapa, se «cerrarán las plantas emplazadas en las localidades de Brinkman, Córdoba (depósito importante de quesos y acondicionamiento de materia prima para seleccionarla por calidad); Coronel Charlone, Buenos Aires, (elabora roquefort); Moldes, Córdoba, (queso pasta dura para exportación y mercado interno) y Centeno, Santa Fe». Desde el lunes, cada uno de estos establecimientos recibieron la orden de no recibir materia prima para comenzar a desactivar la producción.

También en los próximos días, según pudo saber Nuestro Agro, «pararán por tres meses otro par de plantas para realizar tareas de mantenimiento que son anuales y que ante la falta de materia prima se aprovechará este momento para su reacondicionamiento».

Ponce le pidió a SanCor que no pierda más tiempo

(Por: Radio Belgrano) – Ante la delicada situación que atraviesa SanCor, el titular de ATILRA, Héctor Ponce se reunió con autoridades de la cooperativa para exigir definiciones en torno al futuro de la empresa.

En un acto previo realizado en el Centro de Distribución ubicado en Buenos Aires y ante decenas de trabajadores, Ponce, resaltó que SanCor y La Serenísima son los pilares de la lechería argentina y los argentinos les debemos mucho, por eso nos causa pena el estado en el que se encuentra esta cooperativa.

Acá no estamos hablando sólo de una situación económica, sino que acá hay gente en juego, por el temor a la pérdida de las fuentes de trabajo. Por eso decimos que nosotros no somos responsables del camino que se ha tomado, pero sí debemos proteger las fuentes de trabajo, remarcó Ponce.

Insistió en pedir que nos digan la verdad porque acá se ha perdido mucho tiempo y eso hace que muchos queden en el camino.

Ahora se está hablando de una alianza y a eso no debemos tenerle miedo, dijo el gremialiata, pero lo que debemos exigir es que SanCor comience a crecer y para eso la alianza debe ser con una empresa de espaldas económicas y financiera muy importantes.

Una empresa que tenga logística para la colocación de los productos a nivel internacional y nosotros hemos hablado con varias de esas multinacionales, para saber si están interesadas en una alianza estratégica con SanCor y nos dijeron que sí, pero no debemos seguir perdiendo tiempo.

No hay que perder tiempo porque la empresa se deteriora y eso lo termina pagando el trabajador ya que el productor puede colocar la leche en otra empresa. Por eso nuestra responsabilidad es pedirle a la dirección de la empresa que no pierda más tiempo, insistió el sindicalista.

Alerta: Para Daniele, «en Sancor Brinkmann hay trabajo para un mes»

(Por: La Radio 1029) – Así lo indicó Fernando Daniele, Secretario Adjunto de Atilra, en diálogo con La Radio 102.9. A su vez agregó que “hoy se vive el día.

La incertidumbre de SanCor es en su totalidad. Hubo una reunión donde participó el Secretario General y miembros del directorio en la cual manifestaron de la triste realidad que vive SanCor con 4 mil trabajadores que es imposible de sostener” destacó.

Confirmó a La Radio 102.9 que Sancor Brinkmann no cerró como se publica en medios nacionales, “el depósito local seguirá trabajando normalmente porque tiene mucho stock, hoy la actividad es normal pero es incierto en un futuro, la sección de recibo de leche puede funcionar unos días más. En Brinkmann puede haber trabajo para un mes, después no se sabe que pasará”.

Tevez “tomemos con cuidado las noticias que se publican, aun no hay confirmaciones de los directivos de SanCor”

(Por: Universal Medios) – La firma pasa por una delicada situación y viene intentando renegociar un abultado pasivo, además de la caída de consumo y las inundaciones en la cuenca lechera.

Luego de que hablara Fernando Daniele desde Buenos Aires, opinó el intendente municipal Dr.Gustavo Tevez, “leímos la noticia, conocemos la situación pero no hay nada confirmado, no se tomó ninguna decisión, estamos preocupados por la situación de cada familia de quedarse sin su fuente de trabajo, es un malestar general, pero tomemos con mucho cuidado las publicaciones que se hacen por el impacto que provocan…”. “Semanas atrás cuando nos hemos reunido con funcionarios y ministros la voluntad de solucionar el problema está”.

La noticia que corre es que los encargados de las plantas ubicadas en Brinkmann y Coronel Moldes y en Charlone (Buenos Aires) y Centeno (Santa Fe) recibieron la orden de no recibir materia prima y de comenzar a trabajar para desactivarlas. Se buscaría una restructuración de la firma.

“La merma de producción de leche acelera las decisiones para ejecutar un achicamiento que se le reclamaba a los directivos, se estima que de las 15 plantas, de aquí a fin de año, quedarán nueve operativas”, señaló la publicación Nuestro Agro.

El cierre de la planta de Brinkman se viene barajando desde hace un tiempo.

Tanto la actual gestión de Mauricio Macri como la anterior de Cristina Fernández asistieron finaciaremente a Sancor, sin que la compañía haya registrado avances.

La cooperativa Sancor estuvo a punto de hundirse antes durante el kirchnerismo que le consiguió un acuerdo para vender leche en polvo a Venezuela.

En las cuatro plantas en cuestión no se elabora leche fluida, sino que se realizan otros productos lácteos. Las plantas de otras empresas de la zona cercana a Rafaela (como Williner y Saputo) están trabajando con los tamberos que SanCor está abandonando.

Relacionadas

Ultimas noticias