¿Se toman licencia los candidatos?

Mientras en Rafaela hoy fue sumamente claro Fernando Muriel, el titular del Nodo N° 2 de Rafaela al sostener que «a nosotros no nos pagan para hacer campaña, nos pagan para gestionar y resolver los problemas», por aquí no se ha dado aún el debate acerca de si los funcionarios hoy en actividad y que sean candidatos, deban tomarse licencia mientras dure la campaña, ya sea en las Paso como en las Generales.

Muriel, titular del Nodo Región 2, indicó que se toma licencia sin goce de sueldo del 1 al 30 de abril para dedicarse a la campaña política en el partido Rafaela Puede Más. “Voy a hacer campaña como un ciudadano más y sin usar la gestión del nodo para mostrar cosas que en campaña siempre tienen una línea divisoria muy fina”, insistió.

Fernando Muriel, titular del Nodo N° 2, tomará licencia el mes de campaña electoral.

¿Y por casa cómo andamos?

Ya con los candidatos oficializados por el Tribunal Electoral de la Provincia, puede hacerse informalmente el ejercicio de intentar anticipar cuál sería el panorama en caso de que se repitiera esta decisión. Sin lugar a dudas que si todos lo pusieran en práctica, ese mes la ciudad estaría en aprietos para su conducción.

Ocurre que el propio Intendente debería someterse a licencia, toda vez que busca la reelección en el cargo y también debería hacer lo propio nada menos que su secretaria de Gobierno, Fabrina Girard, aspirante a la primera concejalía. Las bajas siguen puesto que en esa misma lista aparecen Pablo Ghiano y Natalia Sosa, actuales funcionarios municipales.

En el Concejo la actividad también correría riesgos de paralizarse. Aquí también la máxima expresión institucional, su Presidenta Andrea Ochat también busca un nuevo período. En caso de adoptar la decisión que estamos analizando hipotéticamente, debería estar acompañada por Fernando Cattaneo -quien pretende ser reelecto- y Oscar Trinchieri, quien pretende la Intendencia y también María José Ferrero, suplente en la búsqueda de la senaduría departamental.

Como se dijo, este es un simple ejercicio de análisis de posibilidades. En caso de que todos fueran consecuentes con Muriel, se debería pensar muy bien ya que el panorama sería harto complejo, sin autoridades titulares y con una suerte de efecto cascada en la progresión de responsabilidades para cada uno de los cargos a ocupar.

De todas formas, es un mero pensamiento… aunque en estos tiempos, vale la pena leer un poco más a Muriel:
– «La función pública exige una función diaria que no voy a poder tener, que prefiero en este caso, que sea otro el funcionario que cumpla esta función en el nodo que para mí es muy importante».
– Tras esta decisión, Muriel tampoco estará presenten en actos institucionales públicos, ya sean inauguraciones, aperturas de sobres para licitaciones, tampoco participará de la visita de ningún funcionario que llegue a Rafaela durante su licencia.
– Los políticos tenemos que empezar a entender que cuando nos pagan un sueldo tenemos que destinar el 100 % de nuestro tiempo a esa actividad y cuando no lo podemos hacer, tenemos que tomar el tiempo necesario para que otro nos reemplace.
– «Habiendo una campaña electoral de por medio, no voy a tener tiempo y por otro lado tampoco quiero usar ninguna de las herramientas que el Estado que muchas veces provee para que el ciudadano tenga en cuenta al momento de decidir su voto».

Del mismo autor

Relacionadas

Ultimas noticias