Soem y los motivos del paro municipal

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem) se sumó al paro provincial de los días 28 y 29, realizando la medida en los lugares de trabajo, contando con una adhesión del cien por ciento. Por otro lado y ante comentarios realizados por funcionarios municipales en donde pretenden tergiversar la realidad, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados del Soem realiza la siguiente aclaración:

La medida es de carácter provincial ante la falta de acuerdo en el marco de la paritaria municipal y como entidad adherida a Festram y previa consulta a los agremiados se resuelve adherir en forma total.

La razón por la cual se realiza la medida es ante la negativa de los Intendentes para otorgar un ajuste a la política salarial 2008 equivalente al 10,2% tal cual vienen cobrando desde agosto todos los sectores de la administración pública con excepción de los trabajadores municipales.

Por lo tanto: ¿qué tiene que ver que en la Municipalidad de Sunchales se viene abonando lo establecido en paritaria?, si simplemente se cumplió con lo legalmente establecido por la Ley vigente (N° 9996) y tal como se hizo en cada municipio y comuna de la provincia, ni mas, ni menos.

El plan de lucha no se realiza por esto, se realiza ante la actitud de los intendentes de no querer abonar un ajuste a la política salarial 2008 tal cual se les abona al resto de los trabajadores públicos.
Tampoco es cierto que la mejora salarial abonada en el año es del 40% cuando en realidad fue del 20,4% pagadero en dos etapas del 10,2% tal cual lo establece acta acuerdo de paritaria del 23 de abril. Nos sorprende que se pretenda instalar que el municipio no cuenta con recursos cuando de acuerdo al último balance mensual al 30 de setiembre, el saldo es de 1.520.977,14 pesos.

También debemos recordar el incremento del 60% de las tasas municipales durante el año. ¿Cómo es posible que constantemente se siga contratando gente, si no se cuenta con recursos?.

Los trabajadores percibimos un incremento del 20,4% en 2008 y a los trabajadores contratados “en negro” le otorgaron 100 pesos, mientras a otros “contratados” el incremento llegó hasta el 100 por ciento y a los funcionarios políticos el incremento fue del 70 por ciento.

¿Entonces de que hablamos?
Sinceremonos de una vez por todas, no tengamos un mensaje para la prensa y otro de puertas para adentro con la única intención de enfrentar a los trabajadores con la comunidad toda.

Lamentablemente muchas veces no nos queda mas remedio a los trabajadores que la lucha gremial, que de no encontrar solución tendremos que responder con mas lucha.

Actitudes como la que vienen mostrando los funcionarios no hace mas que comenzar a complicar la situación local, cuando en realidad el reclamo es provincial, pero gestos repudiables como el mostrado en l última conferencia de prensa brindada, demorar el pago de anticipos al personal durante el anterior paro o amenazar con descontar el día de trabajo no hace mas que poner en riesgo la paz social que todos queremos.

Seguimos apostando al diálogo y al fiel cumplimiento de los derechos y obligaciones que todos tenemos, pero para lograr esto necesitamos también la buena predisposición de los Intendentes, con nuestra buena fe no basta.

Relacionadas

Ultimas noticias