Sol Líneas Aéreas podría usar la pista de Sunchales

Uno de los aviones de la empresa Sol (Internet).La posibilidad no es sorprendente, toda vez que desde la inauguración misma de la pista pavimentada se pensaba en tentar con esta mejora a líneas áereas de cabotaje. Las ventajas comparativas entre Sunchales y Rafaela, de operatividad de sus respectivos aeródromos, le dan una ventaja a nuestra ciudad. Todo podría resolverse en las semanas venideras.

(Por: puntobiz.com.ar) – El vicepresidente Sol Líneas Aéreas, Juan Nyffenegger, dijo que no buscan seguir teniendo el subsidio provincial en las rutas aéreas más utilizadas, como la de Rosario – Buenos Aires y explicó las alternativas que hay en danza para mantener vigente los vuelos a la ciudad de Rafaela.

¿Van a seguir ofreciendo servicios en Rafaela?
Está en análisis no seguir volando a ese destino debido a la falta de tráfico y a raíz de que no podemos seguir volando con nuestros aviones por las condiciones de la pista.

Este reclamo de ampliar la pista lo vienen planteando desde 2007. ¿Hay recibido alguna respuesta al respecto?
Lo que recibimos siempre fueron promesas, pero una vez finalizado el acuerdo que tiene SOL con la provincia estamos evaluando seguir volando a un destino cercano a Rafaela, dado que las condiciones de la pista impiden que podamos utilizar nuestros aviones. Se trata de una necesidad que tenemos para operar el tipo de avión que posee SOL.

¿Están volando ahora o ya redujeron los vuelos?
Estamos volando hasta fines de julio y veremos si continuamos ofreciendo el servicio con un avión más chico, a través de un contrato con terceros, que también termina en estos días. Obviamente que existe una mezcla de falta de demanda y la imposibilidad de poder operar con nuestros aviones lo que hace más costoso sostener el servicio.

¿Es deficitaria esa ruta para Sol?
La situación está complicada. Rafaela es el destino de mayor caída en la demanda pero no el único. Nuestra idea es brindar el servicio allí (en Rafaela) pero con nuestro propio avión en un aeropuerto en condiciones operativas desde el punto de vista de la pista y de la aeroestación.

Antes dijo que estaban evaluando utilizar un destino cercano a la ciudad de Rafaela. ¿Cuál sería ese destino?
Estamos viendo alguna alternativa en las pistas que están cerca como para no suspender el servicio en la región.

¿Se refiere a la pista de Sancor?
Puede ser uno de las alternativas, pero aún no está definida.

¿Estuvieron en contacto con gente de Sancor?
Desde hace mucho tenemos conocimiento de las condiciones de la pista pero no hay nada decidido.

El 1º de agosto se vence el convenio que tienen con la provincia, por el cual obtienen un subsidio para combustible. ¿Están discutiendo un nuevo convenio con el ejecutivo provincial?
El convenio vence ahora pero desde el punto de vista económico terminó en junio, por lo que desde julio todas las rutas fueron encaradas por cuenta de Sol.

¿Están en tratativas para continuar con el convenio?
Estamos conversando, pero en cuanto a los destinos como Santa Fe_Rosario, donde tenemos tres vuelos y Rosario_Buenos Aires, cuatro; más dos Rosario_Córdoba, que estaban dentro del convenio no continuarán, pero seguiremos con el servicio como hasta ahora. Es decir, nosotros no hemos propuesto sobre esos destinos retomar el convenio.

¿Y en cuanto a otros destinos?
Si, quizás se proponga algún destino más al norte donde, en una etapa exploratoria, podamos tener un aporte de la Provincia. Y si pudiéramos incluir a Rafaela también lo haríamos ya que se trata de un destino que requiere algún soporte. Cuando llegue fin de mes, directamente no volarán más desde al aeródromo de Rafaela o están buscando otra alternativa Por ahora estamos viendo si la empresa que está prestando el servicio puede llegar algún acuerdo alternativo en el cual no asumamos nosotros el riesgo económico de la operación. La intención es seguir volando con nuestro avión. Pero debido a que no podemos por las limitaciones de infraestructura, si no continúa esta empresa dentro de algún esquema distinto, no seguiremos volando.

¿Las autoridades de Rafaela tuvieron algún contacto con ustedes?
Si. Estamos proyectando algún contacto. Igualmente la situación del mercado es bastante compleja lo que no ayuda.

¿En qué niveles cayó la demanda del servicio en Rafaela?
En general se redujo en el orden del 45/50% comparado con el año pasado. Ha ido cayendo en consonancia con la actividad aerocomercial en general. Esperamos que en agosto repunte, ya que el segundo semestre siempre es mejor que el primero, aunque en estas condiciones ser irá viendo qué sucede. Obviamente, tomar decisiones en este contexto implica ir evaluando los equilibrios económicos que son difíciles de lograr. No obstante, el problema de Rafaela es un problema de estructura. Pudiendo utilizar nuestros aviones la cosa sería diferente ya que debemos requerir los servicios de un tercero lo que supone que lo debemos sumar un costo extra cuando podríamos cubrirlo con costos fijos. Se trata de una educación económica.

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