Taller de Astronomía «Alfa Centauro» y la actividad solar del fin de semana

(Por: Juan Carlos Dovis) – El sol estaba en una periodo de “inactividad” y ha comenzado su nuevo ciclo Nº 25. Ya ha realizado algunas actividades, según la Nasa y los servicios que manejan la actividad solar están pronosticando una posible CME (eyección de masa Coronal) para el día de hoy sábado 30 de octubre del 2021. Esto trae como consecuencia la aparición de auroras boreales y australes, de hecho ya han surgido, pero si su energía liberada es lo suficientemente alta, puede provocar cortes en la comunicación y o salida fuera de servicios de transformadores de alta tensión.

Los científicos creen que la radiación emanada de esta posible eyección coronal, chocaría con la tierra en forma tangencial, lo que podría provocar, lo anteriormente mencionado.

CME Vistazo posible el 30 de octubre:
Una CME podría hacer un barrido lateral de la Tierra el 30 de octubre. Salió del sol el 26 de octubre (2024 UT) luego de una erupción menor en las afueras de la mancha solar AR2887. El CME está en el borde de la zona de impacto de la Tierra, por lo que un error es al menos tan probable como un impacto. La confianza en este pronóstico es baja. Alertas de Aurora:

El regreso de las Auroras Rojas:
Hace un año, los cazadores de auroras escandinavas notaron algo inusual. Las auroras rojas raras comenzaron a aparecer en momentos en que las condiciones del viento solar favorecían que no hubiera auroras en absoluto. «¡Están de vuelta!», informa Rayann Elzein, quien tomó esta foto anoche en Utsjoki, Finlandia.

«El año pasado, aproximadamente en la misma época (octubre y noviembre), tuvimos una profusión de auroras rojas aquí en la Laponia finlandesa», dice Elzein. «Esta noche hicieron otra aparición en las mismas condiciones: velocidad lenta del viento solar, Bz positivo y baja densidad. Esta fue una noche en la que normalmente no esperaríamos que sucediera nada y, sin embargo, durante la mayor parte de la noche tuvimos una banda verde en el cielo con rojo en la parte superior».

No es fácil para la atmósfera de la Tierra producir auroras rojas, la acción tiene lugar a más de 150 km sobre la superficie de la Tierra. A esa gran altitud, los átomos de oxígeno excitados por el viento solar escupen lentamente fotones rojos. Énfasis en lentamente. La vida radiactiva de la transición es de 110 segundos, una eternidad en la escala cuántica. Los átomos deben permanecer inalterados durante ese tiempo para producir su luz roja. Quizás es por eso que el viento solar lento y de baja densidad puede provocar su aparición.

Viento solar
velocidad: 310,8 km / seg.
densidad: 9,5 protones / cm3.

Relacionadas

Ultimas noticias