TNA: Unión a todo o nada

Unión estuvo cerca pero no supo cerrarlo (Foto: José Moyano - Para: sportsannicolas).(Por: Sportsannicolas) – San Nicolás Belgrano quedó a un paso de las semifinales del Torneo Nacional de Ascenso, tras vencer a Unión de Sunchales por 86 a 80, por el 3º juego de la serie de cuartos de final, que ahora gana el elenco nicoleño por 2 a 1. El conjunto dirigido por Daniel Maffei jugó un gran partido durante tres cuartos y medio donde llegó a sacar 21 puntos, pero después se cayó inexplicablemente, la visita pasó al frente, pero reaccionó sobre el final y se llevó una victoria muy sufrida, pero festejada, que lo pone al borde de la clasificación.

El conjunto nicoleño entró con todo al partido, sumamente concentrado, cortando las vías de gol de la visita, que se vio encerrado y maniatado por una defensa que no le dejo espacios, le obligó a malos tiros y le hizo perder toda eficacia. Además, en ataque, volvió a lastimar con el juego interior, ya que Arcenaux y Ferrero fueron indetenibles para los internos visitantes (17 puntos entre los dos en el primer parcial), para que San Nicolás Belgrano comenzara a escaparse en el marcador.

Arduh fue moviendo el largo plantel que tiene, buscando respuestas que nunca encontró, ya que Luchino fue borrado de la cancha por Colla y Eseverri hizo lo propio con Sepúlveda, el banco no le dio soluciones y ni Martin ni Toriano pudieron ordenar al equipo. Por el contrario, el local movió con inteligencia el balón, encontró siempre tiros comódos o corrió la transición y el ingreso de Cafferata, con dos triples consecutivos, después de ponerse 10 puntos arriba, le permitió cerrar el parcial a su favor por 27-21.

El segundo cuarto profundizó la superioridad del local, que fue una aplanadora, defendiendo con gran actitud, con muchas ayudas cuando la pelota llegó al poste bajó y ajustando sobre el perímetro de la visita, que solo pudo llegar a través de Amicucci o Brizuela. El local dominó a voluntado, con gran labor de Arcenaux (9-12 en dobles) y Ferrero (8-10 en dobles y 7 rebotes), una gran labor en la conducción de Cafferata, que además le dio gol externo (5-9 en triples), para que el local sacara 14 puntos de ventaja (35-21), ante un desconocido Unión, que mostró una alarmante falta de actitud y presencia y escasa efectividad en ataque.

Sin embargo, como iba a ocurrir en el último cuarto, San Nicolás Belgrano aflojó la intensidad defensiva, no tuvo un buen balance defensivo, y con un parcial de 4-0, la visita acortó las diferencias, para irse al descanso largo, en desventaja por 48-35, cuando en la cancha la superioridad había sido mayor. Pero en la reanudación del partido, el equipo local volvió a concentrarse en defensa, combinando la defensa individual con ayudas, pasando a una zona, lo que confundió a la visita, que sin gol externo y con poca presencia en el poste bajo, volvió a mostrar una imagen desteñida.

Ferrero tuvo un arranque tremendo con 7 puntos consecutivos, más un triple de Ríos y un Eseverri gigante en defensa y ataque (8 rebotes), el local se floreó y sacó la máxima ventaja del partido, 58 a 37, ante un desaparecido Unión. Pero increíblemente, San Nicolás Belgrano dejó de pasarse la pelota en ataque, perdió toda intensidad en defensa, seleccionó mal sus tiros y revivió a Unión, que con 3 triples de Toriano, acortó la diferencia, para entrar al cuarto final, abajo 67 a 57, gracias a un triple de Eseverri sobre el final.

San Nicolás Belgrano siguió sin reaccionar, se equivocó seguido en ataque, no hubo un buen balance defensivo, buscó variantes para retomar el control, pero no pudo hacer nada, ante un Unión que encontró ese regalo y no lo desaprovechó. La visita por única vez en el partido pudo manejar los ritmos, aprovechando que Ferrero se cansó mucho y Arcenaux quedó con 4 faltas y con un tremendo parcial de 19-5, sacó 5 puntos de ventaja (77-72), gracias a 2 triples más de Toriano, otros dos de Ruiz y el restante de Mc Farlán, sumado a la mejoría en la conducción de Martín, dejo al público y jugadores asombrado por como había cambiado todo.

Lo que parecía que iba a ser un cierre tranquilo se convirtió en una pesadilla, ya que la visita era quien manejaba el partido, pero el local reaccionó a tiempo y un triple de Cafferata (en su mejor actuación de la temporada) y un robo y posterior doble de Díaz, empataron el partido en 77. Unión volvió a equivocarse, le faltó serenidad y frialdad y por el contrario, el elenco de Maffei puso la experiencia de todos sus hombres, para dar vuelta el partido, con otro cierre preponderante de Arcenaux (gran figura), que marcó 4 puntos consecutivos, más un tapa sobre Mc Farlán, comenzaron a inclinar la balanza.

El Fortunato Bonelli fue un hervidero y con 3 libres de Ríos y las equivocaciones de Unión, San Nicolás Belgrano se llevó la victoria por 86 a 80, con mucho de angustia, pero justa por lo que había ocurrido a lo largo del juego. Ahora, se puso arriba en la serie por 2 a 1, demostrando la mejoría colectiva que ha tenido en estos play off, donde el juego interior ha hecho cosas muy importante y en el partido de este viernes, jugó por momentos en gran nivel, pero deberá corregir estas desconcentraciones, ya que se pueden pagar caras, si se vuelven a cometer.

Este domingo desde las 21.30, volverán a verse las caras y San Nicolás Belgrano tendrá la gran chance de que si gana, será semifinalista y estará a dos play off del ansiado ascenso a la Liga A. Pero quedó demostrado que Unión va entregar todo, que es un equipo de jerarquía, por lo que el local deberá repetir gran parte de lo muy bueno que hizo, y corregir las falencias exhibidas.

Síntesis

Estadio: Fortunato Bonelli de San Nicolás.
Arbitros: Rodrigo Castillo y Alberto Ponzo.
San Nicolás Belgrano (86): Maximiliano Ríos 8, Carlos Colla 5, Gregorio Eseverri 7, Harold Arcenaux 22, Diego Ferrero 19 (f.i.); Stanley Easterling 2, Enzo Cafferata 17, Gabriel Díaz 6, Ramiro Zarzo 0. DT: Daniel Maffei.
Unión (80): Gustavo Martín 8, Gastón Luchino 0, Mario Sepúlveda 5, Williams Mc Farlán 19, Cristián Amicucci 11 (f.i.); Jorge Toriano 16, Enzo Ruiz 8, Facundo Brizuela 9, Miguel Isola 4. DT: Osvaldo Arduh.
Parciales: 27-21, 48-35 (21-14), 67-57 (19-22), 86-80 (19-23).

Relacionadas

Ultimas noticias