Dos escenarios
Afuera la lluvia castiga sin piedad,
adentro la abuela vuelca harina
y en la blancura derrama amor puro.
Van y vienen sus manos que amasan
la pasta de los sabores hogareños,
crepita el fuego de la hornalla
en ardiente espera cotidiana.
Luego la amplia mesa tendida reunirá el apetito de la familia,
un feliz concilio de voces, platos
y el tintineo de copas en el brindis
pondrá timbre de íntima compañía.
Dos ambientes en contraste
remarcan el imperio del amor
en el escenario del hogar.
Este poema en ambos idiomas y “Bella Chau” en el escenario (canción y baile rememorando la Resistencia Italiana por alumnos de esta Sociedad) dieron apertura a la magia de idear y sentir un viaje por la lejana y amada Italia, estirpe de nuestros abuelos “gringos”. Sexta edición donde los alumnos de las clases de idioma italiano recrean para el público y a través de los platos típicos regionales todo un escenario capaz de trasladarnos a aquel terruño de donde provenían nuestros antecesores, abuelas de manos prodigiosas, increíbles y adorables que supieron transmitirnos el lenguaje de la cocina.
La consigna “Un Giro per L’Italia” es un disparador que en la brevedad de una sala nos transporta como si tomáramos el avión para hacer el viaje inverso y depositarnos en aquel suelo bendito, cuna de nuestros ancestros. La amplitud bajo el techo de nuestra Sociedad Italiana permite diseñar los vínculos entre las comarcas de aquella tierra del mágico Mediterráneo. Los protagonistas brillan con sus recursos gastronómicos, sabores, diseños, recordatorios, leyendas, una maravillosa amalgama que parece ofrendar en miniatura no únicamente la comida, sino la geografía, la historia, la esencia misma de aquel legado del cual somos destacados y agradecidos receptores.
En otro ángulo receptivo, los licores territoriales brillaron con su presencia y captaron preferencias de quienes recorrían seleccionando algún recuerdo (souvenir), o adquiriendo la Revista Histórica de la Sociedad Italiana “Alfredo Cappellini”.
La imagen del Coliseo, sobre la pared del norte, atrajo a muchos “viajeros” que se sentaron junto a ella para ser retratados y decir luego: “viajamos por Italia”… del norte o del sur, el naciente, poniente o centro… de cualquier región italiana de donde provengan nuestros ancestros (incluso si no es de allí nuestra procedencia).
Pablo Pinotti, Intendente de la ciudad y miembros de su Gabinete, se expresaron felicitando y valorando la actividad encarada por esta Sociedad, entregando además la Declaración de Interés a la Prof. Griselda Balari. Los Concejales, presididos por Santiago Dobler, otorgaron la misma distinción, emanada del Concejo Deliberante. En otro momento, el Dr. Ernesto Bosco, actual Presidente (quien estuvo muy activo durante toda la noche), recibió comentarios y elogios por los logros alcanzados a través de colaboradores entusiastas, permanentes y comprometidos.
¿Fueron dos horas solamente? A medida que nos alejábamos caminando en la noche, los sabores disfrutados, los sentidos enriquecidos por imágenes, la poesía, el canto, los encuentros, los abrazos, la energía de los protagonistas responsables, todo conformaba un bagaje adicional que nos enriquecía y enriquecerá en forma permanente. Fue mucho más que “un giro”; fue un viaje anhelado, soñado, como el sueño de aquellos abuelos que ansiaban regresar un día… y aquí dejaron su estirpe traducida en esto que somos: su linaje.