¿Battle a la selección argentina?

Battle puede tener su chance de selección y quizás acompañar a algunos de sus actuales compañeros (Olé).La posibilidad (y polémica) la instaló en el día de hoy el matutino deportivo Olé, al dar a conocer esta posibilidad. Las chances están intactas ya que nunca disputó partido alguno para un seleccionado. Cuenta con el potencial respaldo de dirigentes de la Confederación Argentina de Básquetbol y el propio jugador manifestó que «sería un honor». ¿Podrá nacionalizarse y luego ser convocado? ¿Será compañero de algunos de sus actuales compañeros en Libertad?

(Olé) – A seis meses de los Juegos Olímpicos de Pekín, ciudad que recibirá a la Argentina como campeón de Atenas 2004, la Selección ya aseguró a su bloque de jugadores más importante, encabezado por Manu Ginóbili, Luis Scola, Fabricio Oberto, Carlos Delfino y Andrés Nocioni. Cinco que hasta pueden coincidir en la cancha, ahora más que nunca si repasamos algunos momentos del bahiense como base de los Spurs.

Pero la necesidad va más allá de tener cinco estrellas. La rotación con los suplentes debe ser lo más equilibrada posible y para eso se necesita calidad y cantidad en todas las posiciones de la cancha.

Entre los perimetrales no hay inconvenientes, pero la Selección está muy justita en el juego interior, ahí donde los grandotes hacen la diferencia con el físico y la altura. Muy veterano Rubén Wolkowyski (casi 35 años para agosto), que difícilmente sea convocado, el DT Sergio Oveja Hernández contará con los mencionados Scola y Oberto, más Román González, como fijos. Tres son pocos para un torneo de semejante magnitud, al que generalmente se llevan cinco internos. Leonardo Gutiérrez (debería estar) o Gabriel Fernández (¿será preseleccionado?) son ala pivotes puros, capaces de cumplir un rol defensivo por algunos minutos a fuerza de garra, pero no por presencia física.

Robert Battle, el pivote de Libertad de Sunchales, es un portento físico dominante en la Liga Nacional: líder en rebotes y tapas, además de gran capacidad atlética para anotar en la zona pintada e intimidar en defensa. Es la alternativa más cercana que tiene Hernández. Claro, es estadounidense y hay que nacionalizarlo para que pueda llegar a Pekín y dar una mano importante.

«Si me lo pide el entrenador yo no tengo problemas. El Dream Team, Francia y Alemania, por citar algunos, tienen jugadores nacionalizados», le dijo a Olé el presidente de la CABB, Horacio Muratore.

La FIBA permite un nacionalizado por seleccionado. Rusia alistó al yanqui JR Holden y ganó el Europeo 07. Brasil se colgó el bronce en Roma 60 y Tokyo 64 con el tucumano Antonio Sucar, y España la plateada en Los Angeles 84 con el bonaerense Juan Domingo de la Cruz…

Ahora necesitamos nosotros de un estadou-nidense. ¿Y por qué no nacionalizar a Battle?

Battle: Para mí sería un honor
(Olé) – Los compañeros de Libertad le dicen Roberto… Battle es una persona cordial, una imagen muy distinta del ogro que representa en la cancha. Habla muy bien en castellano y asegura que la Argentina «es mi segunda casa. Acá estoy muy cómodo». Sobre la posibilidad de jugar en el seleccionado, aseguró: «Para mí sería un honor, es mi deseo. No sé si tengo chances, si el entrenador me llama…».

Sabe que antes debe completar el trámite de la nacionalización y pregunta si lleva mucho tiempo. Ya no es como antes cuando el jugador debía esperar dos años después de realizar el pedido ante la Federación Internacional. Ahora, una vez que recibe la aceptación de la FIBA, puede jugar torneos oficiales. Como él nunca jugó para EE.UU., es «elegible» para
Argentina o cualquier otro país. El caso más reciente es el de JR Holden, nacionalizado ruso por un decreto de Vladimir Putin y admitido al toque en la FIBA.?

Relacionadas

Ultimas noticias