Inés Sodero, solista, obtuvo medalla de Oro en Rafaela, el pasado 21 septiembre.
Ricardo Díaz, famoso actor y dramaturgo argentino, fundamenta que el “El arte juega un papel fundamental en el desarrollo de los jóvenes, ya que les permite expresar sus emociones, ideas y pensamientos de manera creativa. A través del arte, los jóvenes pueden explorar su identidad, desarrollar habilidades cognitivas y emocionales, y fomentar su autoexpresión”.
El famoso expresa que el arte les ofrece a los jóvenes una oportunidad para manifestarse, conocer y tomar una visión del mundo, con empatía para encontrarse con la diversidad cultural que nos rodea.
Desde que hubo humanos sobre la tierra existió el arte, creado por mujeres y hombres, aunque a estas últimas no se les permitía mostrase con sus habilidades, intramuros eran ellas, las verdaderas artífices de las obras de arte.
En el teatro, las mujeres no tuvieron tablas, hasta avanzado el siglo XIX, cuando comenzaron a actuar en papeles principales y a formar sus propias compañías teatrales, desafiando las normas sociales y culturales de la época.
En las danzas, fue Marie Taglioni, considerada la primera bailarina clásica moderna. Nacida en 1804 en Estocolmo, convertida en un ícono de la danza romántica.
No ha sido fácil para los artistas encontrar espacios donde manifestar su arte; mucho peor, para las mujeres, sin embargo hoy los escenarios están poblados de artistas de cualquier sexo, animados por sus motivaciones, o por una nueva manera de mirar el mundo lo que ha ayudado a soltarse y dejar que fluya la creatividad.
Días pasados, mostraba el logro del grupo de Danza Jazz, el prejuvenil que dirige Natalí Pons como acreedor de medalla de oro y pase a participar en “La Final Nacional” de Rosario el 18 y 19 de octubre y en el Final Internacional en Florianópolis (Brasil) en mayo de 2026.
Hoy, quiero mostrar que, en el mismo espectáculo, organizado por “Matrix Dance”, una joven, obtuvo el mismo premio. Como solista, con una coreografía de estilo contemporáneo, una forma de danza que combina técnicas clásicas y modernas, caracterizada por la expresión corporal libre y la conexión emocional en música.

Se trata de Inés Sodero, una adolescente de 17 años que cursa el 4° año en el ESSOP – ICES, quien, por iniciativa personal, luego de prepararse desde hace un tiempo en diversos espacios, decidió participar en las instancias selectivas realizadas en Rafaela. Me cuenta que se presentó como solista en representación de “Studyo Olimpo”, muy joven espacio físico que funciona en el barrio Moreno de la ciudad.
Inés obtuvo un puntaje de 9.20 el que la hizo acreedora de la medalla de oro y participación en “La Final Nacional” de Rosario el 18 y 19 de octubre y en el Final Internacional en Florianópolis (Brasil) en mayo de 2026.
Como sunchalenses, nos alegramos de estos logros, de estas propuestas del arte, de esta inclinación por la belleza porque todo, contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y sociales esenciales para su crecimiento integral. Palabras que parecen grandilocuentes, pero que puestas en acción desarrollan el bienestar general de la juventud y en consecuencia de la comunidad en que viven. Valor incalculable.
Felicitaciones, Ines y a la familia que con seguridad la acompaña.
Griselda Bonafede

