El grupo de caminos viene trabajando desde el año 2002-2003 y se formo ante la necesidad de acercar pedidos de los productores al municipio por la siempre vigente falta de atención al sector en lo que respecta al mantenimiento de los caminos rurales. El distrito es realmente amplio, con 33000 has existen 550 km de caminos rurales de los cuales 450 km son responsabilidad del municipio mantener en condiciones de transitabilidad. Por falta de repaso, limpieza de renuevos, cuneteo, etc. cada día se están cerrando nuevos caminos. Productores, tamberos, maestros, peones, ingenieros, tractoristas, veterinarios, contratistas, vendedores, la familia rural pierde el acceso digno a sus casas, establecimientos o lugares de trabajo.
Con la llegada del Fondo Sojero, las esperanzas se renuevan, desde mayo de año 2009 el municipio comenzó a recibir un aporte no reintegrable de $ 70000 mensuales, con el cual se comprometió a realizar algunas obras en el sector rural: calle Colon en su tramo final entre Güemes y ruta nacional 34; camino al basural; levantamiento del camino a escuela El Fortín y reposición de material en 3 km del ripio intercomunal. El costo estimado de estos cuatro puntos era de $145000. En el mes de julio del año 2010 ante la no concreción de las obras prometidas se realiza un pedido de informe sobre el destino de los fondos ya que entramos en conocimiento que el dinero había llegado por 8 meses año 2009 y los últimos 7 meses del año 2010 ($1050000). En el mes de setiembre del año 2010 vuelven a renovar en compromiso de asignar fondos para el sector.
En el distrito existen 52 cruces de caminos peligrosos que todavía están a la espera de las cuadrillas de limpieza, desmalezado y pulverización. Estarán esperando que ocurra un accidente fatal!!! El equipo still de pulverizado esta, la mano de obra esta, la cuadrilla de limpieza esta, estará faltando la voluntad de alguien…?
Es realmente lamentable que una ciudad como Sunchales tan pujante y desarrollada en su distrito urbano deje abandonar de esta forma el área rural, donde también viven, producen, se educan y trabajan Sunchalenses.

