Hace un año y como consecuencia de un temporal, en combinación con la presencia de altas napas freáticas y abundantes precipitaciones, el añejo retoño del pino de San Lorenzo, ubicado en plaza Libertad, se derrumbó.
El árbol, auténtico hijo de aquel bajo cuya sombra descansara el General San Martín luego del combate del 3 de febrero de 1813, fue colocado hace mas de 40 años en la plaza central de la ciudad. Señala una placa colocada a su lado como fecha central el 17 de agosto de 1978.
En ese momento, Exequiel Dopazo, responsable de Arbolado Público de la Municipalidad local, comentaba:

Consultado por Sunchaleshoy en esta semana, el responsable del área de Arbolado Público, detalló los trabajos realizados y la evaluación que se hace en este momento: «en cuanto a la caída de nuestro famoso Pino, luego de aquella tormenta se tomaron medidas para intentar salvar el ejemplar en cuestión», comenzó diciendo.
«Inmediatamente la mañana en la que se tumbó se resolvió levantar el árbol. Debido a que es un ejemplar muy grande y pesado, muchas máquinas de la dependencia Municipal se pusieron a disposición (pala mecánica, motoniveladora). Además se contrató una grúa adicional para poder levantar el pino. Luego de coordinar con todas las herramientas disponibles se acomodó nuevamente el árbol en su sitio original», relató.
También agregó que «se realizaron trabajos alrededor del ejemplar para que las raíces puedan nuevamente quedar bajo tierra. Las medidas que se tomaron luego de este paso fueron fertilizar el sitio y regar con muy buenas provisiones de agua para evitar que el árbol siga perdiendo agua. Se amarró con sogas de acero aferradas a tres postes profundamente colocados asegurando el ejemplar en caso que otra posible tormenta o viento amenace con una una nueva caída».
Por último señaló que «hasta el día de hoy se realizaron fertilizaciones espaciadas en los meses que sucedieron al evento. Además, se lo monitoreaba periódicamente para asegurar que el sitio esté siempre con buena humedad. La idea original es esperar que la temporada adecuada empiece a brotar nuevamente, hasta el momento no se obtuvieron los resultados esperados».

