Desde el Centro Comercial, remitieron una gacetilla de prensa en la cual informan acerca de tan importante celebración, la cual se cumple en el día de hoy.
El patriota Dr. Manuel Belgrano, abogado experto en economía política y derecho público, bregó con convicción para conseguir la apertura del puerto de Buenos Aires, coincidiendo con los reclamos de ganaderos y agricultores que pretendían la libertad para comerciar sus productos, en oposición al monopolio anacrónico existente y a un gobierno colonial absolutista.
Como secretario del Consulado desde 1794, Belgrano presentó un proyecto respaldando aquellas inquietudes, iniciativa que los comerciantes monopólicos atacaron. El prócer, con su brillante alegato conocido bajo el título de «Representación de los Hacendados», impuso sus ideas y el 6 de noviembre de 1809 la Junta Consultiva convocada por el Virrey aprobó el comercio directo con los aliados y neutrales en el Río de la Plata.
Además le dio al Consulado, en la persona de Belgrano, el gran espaldarazo a la posición que abría el camino a una nueva política económica para las colonias y así colocó un hito para futuros acontecimientos que culminaron gloriosamente en 1810.

