A 155 años de la aprobación de la primera traza de «Los Sunchales»

Luego de que el Fuerte de Los Sunchales quedara despoblado, con pocos blandengues y ya sin las campanas que había en la Capilla, la construcción dejó de ser uno de los centros de encuentro para los viajantes y carretas. Luego del año 1853, el Gobernador Nicasio Oroño comenzó a proyectar la repoblación de la zona, teniendo en cuenta las excelentes condiciones de las tierras para el sembrado, aguas naturales y chacras.

Primero había que preparar los caminos, paradas para los viajeros y distribuir la tierra. En el año 1854, llegaron inmigrantes, en su mayoría suizos, franceses y alemanes, a lo que hoy es la ciudad de Esperanza, que fue la primera colonia agrícola del país. Dichas familias, de profesión agricultores, estaban residiendo en Rosario y fueron convocados por Aarón Castellanos para iniciar dicha colonia.

Los caminos que se fueron realizando, llegaron hasta donde estaba Los Sunchales, en el año 1865, donde se empezó a medir las tierras para el loteo y así lograr la llegada de colonos para trabajar en este suelo santafesino. Esto se concretó el 15 de enero de 1867, cuando llegaron los primeros pobladores provenientes de Esperanza.

El ingeniero Cayetano Livi realizó la mensura de la colonia de Los Sunchales dejando al Fuerte en el medio de la traza. Dichos planos se aprobaron el 21 de octubre de 1867, meses después de que las tierras ya estaban siendo labradas y trabajadas.

Apenas unos meses después, la colonia se disolvió, ya que las condiciones no estaban dadas para seguir viviendo: falta de herramientas, recursos y animales llevaron al entonces Juez de Paz, Alejandro Lefebre a viajar a la ciudad de Santa Fe para realizar los reclamos. Allí presentó su renuncia al no encontrar respuestas, a esto se sumó que Oroño debió dejar su puesto por presión social.

Los colonos retomaron su camino hacia otros poblados y así fracasó la Primera Colonización. Pero la historia recién comenzaba, ya que años después, en 1886, se concretaría la definitiva Colonización, naciendo de las cenizas de los dos primeros intentos, la ciudad que hoy conocemos.

Relacionadas

Ultimas noticias