
Luego de analizar 51 propuestas provenientes de 16 localidades, el 2 de julio de 2019 se presentaba formalmente la Bandera del Departamento Castellanos. Así se ponía fin a lo que había comenzado con un concurso impulsado por el senador Departamental Alcides Calvo.
Lamentablemente, desde aquel momento, la utilización de este símbolo se vio afectada por la escasa difusión que tuvo esta actividad. De tal forma, ha sido sumamente raro verla en actos oficiales o actividades formales y al mismo tiempo, un alto porcentaje de los habitantes desconoce su existencia, aún cuando la convocatoria se extendió a todas las localidades del Departamento.
Ganadores
El primer lugar fue para la producción de Guillermo Yachellini, de Rafaela; segundo fue Fernanda Marcucci de Rafaela y tercero Gustavo Borletto de Bella Italia.
Además, la primera mención especial la obtuvo la escuela N° 886 «Brigadier Estanislao Lopez»; mientras que la segunda mención especial fue para Sebastián Zbrum de la localidad de Villa San José.
Características del diseño
Entre sus características predomina el color celeste y verde, con un sol de 46 rayos que representa a cada una de las localidades del Departamento. La franja celeste representa la lealtad y la justicia como base de la sociedad. La verde identifica la extensa llanura y actividad agrícola-ganadera que predomina en todo el Departamento Castellanos y por la que nuestros colonizadores se instalaron en estas tierras fértiles.
El sol se encuentra presente tanto en la bandera de la Nación como la de la Provincia, por lo que se mantuvo como símbolo de pertenencia territorial. El mismo está colocado en el centro del eje vertical de la bandera y desplazado sobre el eje horizontalmente hacia la izquierda de la misma, marcando la ubicación geográfica del Departamento dentro de la Provincia (centro-oeste).

