A 64 años del nacimiento de Beatriz Actis

Foto: Internet.

La sunchalense Beatriz Actis es una escritora argentina, egresada de la carrera de Letras de la Universidad Nacional del Litoral, editora y especialista en promoción de la lectura y enseñanza de la literatura. Ha escrito más de veinte libros de literatura para adultos y para niños, además de títulos de educación. Ha publicado en Argentina, México y España

Como especialista en el campo de la literatura para niños y jóvenes, da cursos de capacitación en promoción de la lectura destinados a equipos directivos, docentes y bibliotecarios en Argentina y el resto de Latinoamérica (Panamá, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Venezuela). Formó parte del «Plan Nacional de Lectura – Programa de Escritores», dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes.

Dentro del campo editorial, dirige en Homo Sapiens Ediciones las colecciones de literatura para niños «La Flor de la Canela» y «Mitos y leyendas», y la colección de Educación «Leer y escribir más».

(Abran Cancha) – Soy Beatriz Actis, nací en Sunchales, en la provincia de Santa Fe, en 1961. Estudié la carrera de Letras en Santa Fe capital y desde hace varios años vivo en Rosario, ciudad que será, sin dudas, mi lugar definitivo.

Tengo muchos libros publicados, algunos para adultos (entre ellos, Los años fugitivos y Los poetas nocturnos, novelas) y otros para chicos (como Criaturas de los mundos perdidos y Para alegrar al cartero, cuentos); también libros sobre la lectura para docentes y bibliotecarios (Las aulas de literatura y Qué, cómo y para qué leer, entre otros).

Recuerdo haber escrito durante la adolescencia, pero cuando empecé a estudiar Letras dejé de hacerlo. Recién después de los 30 años volví a escribir ficción; mi vínculo con la escritura literaria es bastante tardío en relación, al menos, con la experiencia más generalizada de otros autores.

Cuando escribo para chicos, una de las cosas que más me gusta es la comunicación directa que se establece con los lectores. Las diversas actividades a las que me dediqué a lo largo de la vida (librera, docente, editora, correctora, periodista) tuvieron que ver con la palabra. Es una elección: la literatura ayuda a sobrevivir.

Relacionadas

Ultimas noticias