Alerta de Camioneros por posible Tasa Vial

(Por: Prensa Cesac) – Las Cámaras del Transporte de Cargas de la Provincia de Santa Fe, planteamos nuestro rechazo a la iniciativa del Gobierno provincial, de impulsar un nuevo impuesto, mediante el cual pretende cobrar una Tasa Vial a los combustibles.

Como representantes del Transporte de Cargas en la provincia, en ningún momento fuimos consultados sobre el tema, a pesar de venir trabajando conjuntamente con distintas áreas del Gobierno provincial, en la búsqueda de alternativas y soluciones, no sólo para el sector, sino para la comunidad toda.

En reunión mantenida con el Gobernador Electo Ing. Miguel Lifschitz acompañado por José León Garibay, el mandatario reconoció estar en desacuerdo con la aplicación de la Tasa Vial, ya que consideraba a la misma distorsiva y atentaba contra la producción. Ahora cambia su discurso y apoya la medida. Esto debemos esperar del próximo Gobierno Provincial, el discurso cambiará según los acuerdos políticos, sin tener en cuenta a la ciudadanía.

Cabe aclarar que la medida adoptada por las autoridades provinciales, no sólo afectará al Transporte de Cargas, sino a todos los habitantes de la Provincia de Santa Fe y del País, que transiten por las rutas que atraviesan la Provincia, generando así un aumento en los costos que luego se trasladarán a los productos, los cuales serán absorbidos por todos y cada uno de los ciudadanos. Esto significará una mayor presión fiscal.

Para entender la magnitud del aumento de los costos en el Transporte de Cargas, que generaría la Tasa Vial, un camión que consume 5.000 litros de gas oil por mes, considerando la iniciativa de $0,25 por litro de combustible, aportará $ 15.000 por año. Esto sería un golpe muy duro, a la ya delicada situación del sector.

Recordemos que el aumento de peajes dispuesto por el Gobierno de la Provincia, significó otro ataque al sector, ya que un equipo que transite por la Autopista AO01 Brig. Gral. López Rosario Santa Fe, ida y vuelta 3 días por semana, paga al año $ 46.080.

No podemos dejar de mencionar que la Provincia de Santa Fe tiene además, la Patente como una de las más caras del País. Como se podrá apreciar, los costos se siguen incrementando lo cual hace que la actividad se vuelva no rentable.

Esperamos que el Señor Gobernador entienda la queja del sector, reflexione sobre el particular, y dé marcha atrás con este proyecto.

Relacionadas

Ultimas noticias