Atilra anuncia grave ataque de parte de Apymel

Como todos sabemos Apymel es una asociación que no agrupa ni representa a todas las pequeñas y medianas empresa lácteas del país, sino más bien (las menos) que de acuerdo a constancias documentales, incumplen sistemáticamente con sus obligaciones laborales y fiscales.

En ese contexto esta asociación empresaria considera tanto al resto de las Pymes que cumplen con sus obligaciones, cuanto a las grandes empresas y a Atilra, un obstáculo para sus aspiraciones.

Los ataques y cuestionamientos que en su comunicado hace APyMEL a Atilra son:

1) Nos tratan de Insensatos por haber suscripto un acuerdo salarial beneficioso para os trabajadores que Atilra representa.
2) Afirman que Atilra quiere hundir a las pymes lácteas.
3) Que desconocemos la realidad de la Industria lechera.
4) Sostienen que la opinión del Secretario General de Atilra respecto de Apymel es irrelevante.
5) Proponen «medidas exclusivas» para Apymel.

Sin entrar en el terreno de los agravios, como propone Apymel, vamos a puntualizar cuestiones objetivas que constituyen parte de la realidad que quienes suscribimos el presente comunicado percibimos cotidianamente en las empresas que integran esa asociación.

A) IRREGULARIDADES E INCUMPLIMIENTOS DETECTADOS MEDIANTE INSPECCIONES POR LAS AUTORIDADES DE APLICACIÓN NACIONALES Y PROVINCIALES:
I- Elevada existencia de personal no registrado (en negro) por diversos métodos y modalidades que incluso al momento de las inspecciones son ocultados mediante encierros en depósitos, cámaras y vehículos, entre otras formas por parte de la patronal.

II- Importante incidencia en la falta de registración total de los haberes percibidos por los trabajadores, (pago en negro de jornadas parciales horas extras y sábados y domingos) en perjuicio tanto de los dependientes, como del sistema previsional y de salud.

III – Elevada implementación de diversos métodos de precarización laboral por medio de contratos basura y tercerización de actividades que le son propias y específicas de la industria.

IV- Permanente práctica del pago fuera de término de los salarlos mensuales, aguinaldos y vacaciones.

V- Estas irregularidades enumeradas, no son sin embargo detectadas habitualmente en las grandes empresas que APpymel ataca, ante similares inspecciones que también se les realizan a las de esta última.

B) IRREGULARIDADES E INCUMPLIMIENTOS DETECTADOS POR LAS INSPECCIONES DE ATILRA Y OSPIL
I- Falta de pago de aportes y contribuciones legales y convencionales a la organización gremial y a la Obra Social, con el agravante que gran parte de estas sumas se corresponden a dineros previamente descontados a los trabajadores de sus haberes.

II- Prácticas desleales, dificultando la actividad gremial en sus empresas y la elección y acción de los delegados del personal.

A estas realidades constatadas y verificadas se agregan las denuncias desde otro sector, de ventas en negro como modo habitual de comercial’zaclón, con la consecuente elusión Impositiva.

Ante este estado de situación Atilra ha debido subvencionar a Ospil para la prestación de servicio de salud solamente entre los meses de Mayo de 2014 a Febrero de 2015, con diversas remesas de dinero que suman 174 millones de pesos.

Respecto del tema de la atención de salud a los trabajadores hemos podido constatar por los propios dichos de empresarios que integran Apymel, que los mismos para atender la salud de ellos y su grupo familiar erogan con destino a empresas prepagas de salud aproximadamente $ 6 000, mensuales y sin embargo se niegan a colaborar con aportes muy inferiores para que sus trabajadores reciban servicios de salud.

No obstante lo expuesto APyMEL se da el lujo de proponer «soluciones» que, en síntesis, trasladan el riesgo empresario a los trabajadores y al Estado, incluso cuando este último los ha subsidiado de diversos modos y en distintas oportunidades.

Desde siempre, nosotros tenemos una visión global de todo el arco de la actividad y hemos destacado permanentemente la necesidad de equilibrio entre todos los actores que Integran la industria lechera, actuando en consecuencia.

Al no respetar Apymel el convenio colectivo de trabajo y desconocer los acuerdos salariales, rompe el mencionado equilibrio necesario e indispensable para la salud del sector.

De tal modo todo el resto de los actores, Atilra, Grandes empresas, Pymes cumplidoras y Estado, por medio del Ministerio de Trabajo, deben actuar para impedir que el equilibrio se rompa y favorezca a quienes como Apymel incumplen y compiten deslealmente perjudicando a la Industria Lechera.

Relacionadas

Ultimas noticias