fbpx

Carnavales: Todo listo para una nueva edición

Ariel Manning, coordinador de Cultura del Municipio, visitó el programa «Buen Día Sábado» de FM 95.7 Radio Sunchales, para ofrecer precisiones acerca de cómo se desarrollarán las dos noches de carnaval que están siendo organizadas en la ciudad. El desafío no es menor puesto que se buscará recuperar parte de la mística que supo caracterizar a esta fiesta, ahora ya con la pandemia en una etapa que permite la participación popular.

El evento repetirá algunas características respecto de las ediciones previas a la irrupción del coronavirus. En este sentido, cabe destacar que nuevamente el lugar elegido será la plaza Libertad, aunque ya no en la Explanada Cívica sino utilizando las cuadras internas del sector este.

«En esta edición utilizaremos nuevamente la plaza Libertad pero el sector interno, entre la escuela técnica y el colegio San José», explicó Manning, quien además anticipó que «la parte externa quedará habilitada al tránsito. Se cerrará con lona el cantero central y todo se desarrollará hacia el interior de la plaza, alejándolo de las viviendas del lugar, que no son tantas».

Las fechas inicialmente previstas son las del 18 y 19 de febrero, coincidiendo con el Feriado Nacional y teniendo así la alternativa del día lunes 20 en caso de malas condiciones climáticas (el martes en principio no sería tenido en cuenta puesto que el día miércoles es laboral, por lo que podría pasarse al siguiente fin de semana).

No obstante, para los ansiosos habrá una posibilidad de ir palpitando el evento cuando el próximo domingo 29 se desarrolle en el mismo sector el precarnaval. Se trata de una instancia de gran importancia puesto que permite que las agrupaciones participantes puedan tener un contacto directo con el futuro corsódromo, ensayar tiempos y espacios en lo que será el sector a utilizar, lógicamente, reservando los trajes y detalles para el estreno posterior.

«Estamos cerrando números, contratos y proveedores pero tenemos ya todo casi listo», consideró Manning en otro tramo de sus respuestas. También refirió que más allá de las participaciones tradicionales (Mangueira, Iruya, Pintados Chiquilines, Club Dance…) se incorpora Warmi, la danza del caporal. También dejó como detalle que en esta oportunidad «habrá una apertura distinta, que transitará todo el corsódromo, centrándose en la inclusión y participación en cuanto a mensaje».

Algo que era muy requerido en las ediciones recientes era la disposición de shows musicales en el cierre de cada noche. Se tomó nota de esto y se están cerrando algunos números musicales para el poscarnaval, pudiendo estar uno de los días a cargo de una banda local y el restante de una agrupación santafesina.

La participación de las entidades intermedias y clubes volverá a ser una parte importante de los corsos, teniendo a su cargo bares, sillas, espumas y demás elementos característicos de esta fiesta.

Finalmente, como anticipo, indicó que «estamos intentando armar un jurado para elegir el embajador y embajadora del carnaval, para que nos represente, buscando recuperar aquel espíritu del carnaval sunchalense».

«Los carnavales sunchalenses tenían un espíritu propio que lo caracterizaba, a eso apuntamos, a recuperarlo», cerró Manning.

Relacionadas

Ultimas noticias