La edil Carolina Giusti visitó días atrás los estudios de Sunchales díaxdía y visiblemente molesta, se refirió a la falta de información relacionada con el reclamo legal que interpuso el Banco Nación, el cual derivó en que desde este mes de enero y por seis meses, el Municipio no pueda percibir lo correspondiente al Derecho de Registro e Inspección.
Al respecto fue clara al repasar las fechas que se conocieron mediáticamente y que dan cuenta que, ya con la presentación interpuesta y las primeras medidas adoptadas, el Ejecutivo no los informó a los concejales ni tampoco mencionó el tema en las semanas en las cuales estuvieron trabajando en Comisión para el análisis del Presupuesto 2025. Tampoco se sabe si el mismo contempla esta merma de ingresos ni cómo afectará a las cuentas públicas locales esta no percepción de tributos.
Todo esto, indicó, derivó en su presentación de un pedido de Informes hacia el Intendente. «Esta demanda arranca en el mes de octubre y nosotros estuvimos de octubre a enero trabajando el Presupuesto y Tributaria, con un análisis de lo que debería pagar algunas actividades locales y sus pagos. Nunca se puso sobre la mesa este tema, nunca nos contaron que había una medida Judicial».
También relató que «el 11 de noviembre se le solicitó al Municipio un informe para conocer el impacto de esta cuenta en particular en las cuentas públicas pero no se respondió oficialmente, no está en el Expediente».
«No le encuentro explicación de porqué no se informó. El oficio tiene el sello de recepción de Mesa de Entrada del 11 de noviembre, tuvieron tiempo de convocarnos porque estábamos analizando el Presupuesto», manteniendo múltiples reuniones con diferentes funcionarios «pero este tema nunca se puso en conocimiento, siendo algo desprolijo y desprestigiando la función del Legislativo».
El malestar de ella también va por el lado de que en paralelo, mientras el Gobierno Local perdía este ingreso de fondos, se analizaba una mayor carga de tributos para el vecino.
En el transcurso de la entrevista, también se repasó lo que viene sucediendo en diferentes puntos del país y que tienen características similares, varias, incluso, con impacto en la región.
Lo que vendrá
De aquí en adelante quedará esperar a marzo -a menos que se resuelva convocar a una Sesión Extraordinaria- para conocer el ingreso formal del reclamo y su potencial respuesta del Municipio. Este último, ha decidido no referirse formalmente al tema, por lo que hasta ahora, las de Giusti han sido las primeras declaraciones formales sobre el tema, luego de que el mismo fuera instalado por medios rafaelinos que tuvieron acceso a la presentación judicial (similar a la sufrida por el Municipio de Rafaela, Ceres y Humberto).
En el mientras tanto, habrá que analizar la Ordenanza Tributaria que fue aprobada por todos los concejales y que derivó en este reclamo.

