Centro Comercial y los Feriados Nacionales

(Por: Prensa Centro Comercial) – Con relación al feriado del 17 de Junio, y atendiendo a las diversas consultas e inquietudes planteadas por nuestros socios, cumplimos en informar que si bien el CCIP mantiene un profundo respeto y admiración por nuestros Próceres y las Fechas Patrias (como este caso el paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes), considera que en esta especial circunstancia (de bajas ventas, menor poder adquisitivo, reclamos por presión tributaria, falta de rentabilidad, elevados costos operativos, esfuerzos por mantener la fuente de trabajo, etc.), resulta inapropiado sumar más días feriados a los ya existentes.

Por tal motivo, el CCIP no está de acuerdo con el Feriado del 17 de Junio y el cierre de los comercios, más aun, previo a una fecha de alto significado emotivo (el “Día del Padre”), y la movilidad comercial que dicha fecha genera.

Por lo expuesto sugerimos a nuestros asociados mantener los comercios y servicios de acuerdo a su criterio, cumpliendo con las disposiciones legales respecto a los empleados.

Pese al Feriado, los comercios abrirán las puertas

(Por: Prensa Centro Comercial) – Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 92,7 % de los comercios minoristas del país abrirá sus puertas el feriado del viernes 17 de junio, ya que representa uno de los días más importantes en las ventas por el Día del Padre.

Pese a que se promulgó y rige el feriado del 17 de junio, el 92,7 % del comercio minorista, y también los shoppings, abrirán sus puertas durante esa jornada. Así surge de un relevamiento de CAME realizado entre comercios del país y todas las cámaras comerciales regionales nucleadas en la entidad. Entre los motivos más importantes de esa decisión se encuentran la necesidad de recaudar ante la caída en las ventas y la urgencia de generar liquidez para cubrir los costos fijos.

Además, atender los primeros adelantos de compras por el Día del Padre, que es una de las fechas comerciales más importantes del año. Durante estas fechas especiales, el 80 % de los consumidores define sus compras entre el viernes, sábado y domingo. Y si los comercios minoristas se plegaran al feriado del 17, un porcentaje importante de ventas sería absorbido por los shoppings.

Sin embargo, dado que hay que pagar doble jornal y eso implica más costos, en muchos casos serán los dueños de las Pymes, ayudados por sus familiares, quienes atenderán los negocios, según datos de la encuesta. El feriado llegó en un momento poco oportuno, con una caída de las ventas de 9,2 % en mayo y un acumulado de 5,7 % en los cinco meses que van del año.

En ese contexto, muchos comercios esperaban compensar durante el Día del Padre parte del freno que registran. Por este motivo se ven obligados a abrir sus puertas, aún asumiendo el mayor gasto que eso implica.

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