Cierre del segundo congreso Nacional de Educación

Norberto Boggino abrió la segunda jornada.Con muy buenas críticas por parte de los participantes, ayer se cerró la segunda edición de esta importante convocatoria que tuvo al «Aprendizaje, diversidad y nuevas perspectivas de la enseñanza en la escuela» como eje central. Los cerca de 600 participantes se mostraron sumamente entusiasmados en poder ser parte de esta convocatoria que permitió -a través del esfuerzo de un grupo de empresas y comercios- tener la posibilidad de ver y escuchar de cerca a muchos de quienes son tomados como referentes en las carreras de formación docente.

Mariano Narodowsky también dijo presente.Seguramente quedarán aspectos por mejorar para las ediciones venideras, las cuales deberían darle continuidad a esta propuesta, toda vez que se ha demostrado que existe una gran apetencia de parte de docentes y educadores en general por este tipo de propuestas. Ocurre que habitualmente, para poder estar en contacto con estos pedagogos y pensadores se debe viajar kilómetros hasta grandes ciudades.

Alejandro Spiegel cerró el congreso.
Quienes estuvieron
Liliana Sanjurjo
Doctora en Ciencias de la Educación, profesora titular de Residencia Docente en la Carrera de ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes – UNR. Supervisora de Nivel Superior de la Provincia de Santa Fe, profesora del IES “Olga Cossettini”. Investigadora de la UNR, profesora de Licenciatura de la USAL. Ha sido docente en los distintos niveles educativos en la Provincia de Santa Fe. Se ha desempeñado como Rectora del IES “Olga Cossettini”, es autora de libros y numerosas publicaciones en su especialidad.

Libros
– Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior.
– Volver a pensar la clase.

José Antonio Castorina
Doctor en educación, Universidad Federal do Río Grande do Sul, Magíster en Filosofía y Profesor de filosofía. Docente universitario de grado y postgrado UBA, FLACSO, Universidad de Querétaro (México), UNAM (México), UCSP (Brasil), Universidad de la República (Uruguay), Universidad de Ginebra (Suiza). Recibió subsidios, premios e invitaciones a universidades extranjeras. Investigador en diversos organismos: Conicet, Programa Nacional de Incentivos a Docentes-Investigadores, SCyT (Uba).

Libros
– El debate de Piaget Vigotsky: la búsqueda de un criterio para su evaluación.
– Constructivismo social y enseñanza de las ciencias. Una crítica epistemológica.

Sandra Nicastro
Licenciada en ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Especialización de Postgrado en Ciencias de la Educación en el Área Técnico Educativa: Análisis Pedagógico Institucional, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Profesora de grado y postgrado en diferentes universidades del país. Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras UBA. Coordinadora Programa de Fortalecimiento Institucional de las escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Planeamiento GCBA.

Libros
– Directores y direcciones de escuela.
– La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos.
– El análisis de los institucional en la escuela, un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales.

Norberto Boggino
Doctor en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Psicólogo y profesor de Psicología, Universidad Nacional de Rosario. Investigador del CIUNR (Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario), autor de libros sobre educación y psicología, entre los que se destacan: Transversalidad, contextualización y globalización de la enseñanza; La experiencia de Bandas de Aprendizaje, con Huberman; Cómo elaborar mapas conceptuales en la escuela; Globalización, redes y transversalidad de los contenidos en el aula; ¿Problemas de aprendizaje o aprendizaje problemático?; Psicogénesis de la matemática y articulación de niveles; Ciencias naturales y CBC. Fue director del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI) y Director del Departamento de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología (UNR), Docente en la Facultades de Psicología, Humanidades y Artes, Ciencias Médicas de la UNR y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Director de Tesis de grado y postgrado, Consultor de la Seebac en República Dominicana; Becario del Fondo Argentino de Cooperación Internacional y del Programa de Cooperación Interuniversitaria: AL/E en la Universidad Pontificia de Salamanca, España; Asesor de diversas instituciones educativas de la República Argentina y fue Director de la Revista Aula Hoy.

Libros
– Los valores y las normas sociales en la escuela.
– El constructivismo entra al aula.
– Cómo prevenir la violencia en la escuela.
– Diversidad, aprendizaje e integración en contextos escolares.

Mariano Narodowski
Maestro, Magíster en Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctor en Educación (UNICAMP, Brasil). Fue investigador en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Actualmente es Profesor Titular de la universidad Nacional de Quilmas donde además es vicerrector de Investigaciones. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, ha dictado cursos de postgrado y conferencias en instituciones académicas en España, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos. Ha publicado más de ciento treinta artículos en revistas científicas y de divulgación especializadas en ciencias sociales y educación.

Libros
– La crisis laboral docente.
– Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna.
– La evolución educativa en la Argentina y Nuevas Tendencias en Políticas Educativas.

Alejandro Spiegel
Investiga, enseña, gestiona y asesora acerca del aprovechamiento de diferentes recursos y estrategias para favorecer los aprendizajes en entornos educativos sensibles a la diversidad. Actualmente coordina el proyecto “Nuevos Recursos para la UBA en la Sociedad del Conocimiento – ATEI”, en la Facultad de filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, es profesor de Tecnología Educativa en la Universidad Tecnológica Nacional –FRSN, asesora a instituciones educativas del país y del exterior, conduce jornadas de reflexión y perfeccionamiento para directores y docentes de todos los niveles de enseñanza, dicta cursos de postgrado, es coordinador de eventos culturales en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires y es co-director de Andamio Ideas, organización creadora de actividades para la promoción de la lectura y la educación de valores como “Los chicos y el Quijote”, “Los Chicos y el Martín Fierro”, y “Los Chicos y Robinson”.

Libros
– Héroes Invisibles. Historias de la vida cotidiana para educar en valores.
– Los Chicos y el Quijote. Aventuras para leer y pensar.
– Los chicos y Martín Fierro.
– La vida cotidiana como recurso didáctico. Hacia una escuela más auténtica

Relacionadas

Ultimas noticias