Los miembros del Concejo Municipal se reunieron el martes en el Recinto de Deliberaciones con propietarios de Estaciones de Servicio de nuestra ciudad, como parte del trabajo en Comisión relacionado con un proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Bertoglio. El mismo autoriza al Ejecutivo Municipal a proponer y realizar convenios con las estaciones de servicios de todo el distrito, con el fin de prohibir el suministro de combustible a motociclistas y sus acompañantes que no lleven el casco reglamentario en el momento de llevar a cabo la carga.
Esta será una herramienta más de concientización sobre la conveniencia del uso del casco, tendiente a evitar accidentes con lesiones graves.
Antecedentes
Es preciso recordar que la Ordenanza Nº 1846/2008 dispuso la obligatoriedad del uso de casco protector normalizado, debidamente abrochado y ajustado, por parte de los conductores y acompañantes de ciclomotores y motocicletas.
Proyectos similares al aquí propuesto han sido implementados en muchas ciudades del país con resultados positivos en los casos donde los porcentajes de incumplimiento son bajos, como sucede en nuestra localidad.
Los fundamentos
Si bien en la ciudad existe predisposición a respetar el uso obligatorio del casco, lo que se busca con esta nueva herramienta es afianzar tal conducta y masificarla, incorporando a los que aún no la practican. El proyecto señala en sus considerandos que para lograr afianzar definitivamente esta realidad, minimizar la cantidad de infractores, no dejar que se diluya el cumplimiento y la conciencia colectiva de la necesidad de utilizar el casco, se necesita de los diversos integrantes de la sociedad actuando en forma articulada. En este caso, el no expender combustible a los conductores de motocicletas o sus acompañantes que no posean casco debidamente abrochado al momento de la carga, sería una medida clara tendiente al abordaje de la problemática del incumplimiento de la norma.
Las estaciones de servicio del distrito podrán implementar esta iniciativa mediante la realización de un convenio con el Municipio, formando esta iniciativa parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria. La Municipalidad de Sunchales, por su parte, deberá acompañar esta medida con campañas informativas y la instalación de carteles en los comercios de expendio de combustible que deseen adherir a la propuesta, evitando que quienes despachan combustible deban asumir la responsabilidad de comunicar esta Ordenanza municipal a los clientes que desconozcan la misma.

