Concejo: Aprueban beneficio tributario para actividades suspendidas en septiembre

(Por: Prensa Concejo) – En su última Sesión, el Concejo Municipal de Sunchales aprobó la prórroga de la emergencia sanitaria hasta el 31 de octubre del presente año, tal cual sucedió en los meses anteriores, en el marco de la pandemia por Covid-19.

En este caso, como se había acordado previamente con el Ejecutivo Municipal, el Cuerpo Legislativo aprobó también un beneficio tributario para los titulares de actividades y servicios alcanzados por las suspensiones establecidas en el Decreto N° 2968, el cual entró en vigencia el martes 22 de septiembre hasta el lunes 5 de octubre inclusive.

Específicamente, se dispuso la eximición del pago del Derecho de Registro e Inspección y Tasa General de Inmueble Urbano, correspondiente al período fiscal mensual de septiembre de 2020, con vencimiento en octubre. En el caso del último tributo mencionado, se contemplará exclusivamente lo correspondiente al inmueble en el cual se desarrolla la actividad y/o servicio.

A los fines de obtener la eximición aprobada, los contribuyentes alcanzados deben dar cumplimiento a las siguientes condiciones:
– Pago total del Derecho de Registro e Inspección y Tasa General de Inmuebles Urbano al mes de marzo inclusive del año 2020.
– Habilitación comercial vigente al día 30 de agosto de 2020.

Los rubros afectados por el cambio de modalidad dispuesta los últimos días de septiembre y por lo tanto alcanzados con el beneficio son:
– Locales gastronómicos (bares, restaurantes, pizzerías, choperías, parrilladas, heladerías).
– Práctica de actividades deportivas y físicas en instalaciones, tales como clubes, gimnasios y fútbol 5.
– Actividades religiosas, reuniones o ceremonias en iglesias, templos y lugares de culto.
– Academias de idiomas y centros de enseñanza de expresiones y disciplinas artísticas.

Suspenden hasta diciembre el otorgamiento de retiros especiales de empleados municipales
Como último punto de la misma Sesión, el Concejo Municipal aprobó la suspensión, hasta el 17 de diciembre del presente año, del otorgamiento de retiros especiales dispuesto por la Ordenanza Nº 2091.

“Este proyecto tiene sus fundamentos en que este Concejo considera la necesidad de revisar la Ordenanza Nº 2091, aprobada en 2011, sobre retiros especiales. Por lo tanto es necesario suspender por un tiempo su vigencia, con la conformación de una comisión evaluadora integrada por los distintos actores involucrados”, expresó en la fundamentación la concejal María José Ferrero.

En este sentido, en el artículo Nº 2 de la norma de suspensión aprobada se establece la creación de una Comisión Evaluadora especial, integrada por los miembros del Cuerpo Legislativo, dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y un representante del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.

El objetivo es analizar, revisar y estudiar el impacto presupuestario, jurídico y laboral de la implementación de la Ordenanza Nº 2091, modificatorias y complementarias, por parte del Municipio.

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