Concejo: Toselli pedirá incrementar la UCM en más de un 36%

En el final de la sesión ordinaria de este jueves, los ediles darán ingreso a un pedido del Departamento Ejecutivo Municipal a través del cual se solicita una actualización de la Unidad de Cuenta Municipal. La misma, base para el cálculo de diferentes aspectos administrativos e impositivos locales, está vigente desde el primer día del presente año, por lo que la variación contempla lo acontecido en los primeros siete meses del año.

El Cuadro Comparativo que adjunta al pedido la secretaría que lleva adelante Claudio Borra es -como habitualmente lo formula- impecable desde lo matemático y estadístico. No obstante, este tipo de decisiones está rodeada de una fuerte carga política. Las variaciones sufridas por: gastos de personal, combustible e índice de precios provincial, respaldan el cálculo realizado, aunque éste debe luego sustentarse en determinaciones políticas que lo justifiquen o argumenten de forma positiva y no solamente inercialmente.

El pedido no termina de sorprender, toda vez que ya en la campaña el reelecto Intendente había anticipado que estaban evaluando un pedido de actualización de la Unidad de Cuenta Municipal aunque había pronosticado que podía darse en la segunda mitad del presente año. El paso de seis meses del último «retoque» amerita mantener lo más cercana posible dicha variable a fin de no desfasar los costos de los servicios públicos respecto de lo que se recauda. Claro está, queda luego la discusión de fondo acerca del momento en el cual se pide y del monto solicitado, de la forma en la que se negocia y aplica y los motivos que respaldan estas decisiones.

En la reciente suba, la propuesta no fue acompañada en un ciento por ciento como se esperaba sino que se dividió buscando reducir el impacto en los bolsillos de los sunchalenses. De todas formas, con algo más del 19% en el primer trimestre, el pedido de este casi 37% haría un acumulado enero a julio del 55%, cifra que impacta por lo elevado, más allá del correlato que luego tenga económicamente hablando.

El cuadro comparativo adjuntado al proyecto elevado al Concejo.

Relacionadas

Ultimas noticias