Día de las Cooperativas: Una mirada propia y permanente

Hoy se conmemora el 102° Día Internacional de las Cooperativas y 30° Día Nacional del Cooperativismo pero para Sunchales, se trata de mucho más y también menos.

Menos porque es el «Día del Cooperativismo». Más porque indudablemente, el Cooperativismo como tal, es una fuerza que nos atraviesa en todo sentido: histórico y social. A punto tal que resulta imposible disociar uno de otro, no existe chance de pensar un Sunchales sin el Cooperativismo.

Intentar un ejercicio tal, nos haría perder de nuestra historia varias de las principales conquistas y desarrollos, así como también, ya no seríamos tan conocidos en el país y el mundo; perderíamos algunos sectores de la ciudad y otros deberían cambiar sus nombres; habría otros monumentos y alegorías hasta incluso, deberíamos repensar nuestros Hermanamientos.

Detalle de la alegoría al cooperativismo (Foto: Diego Rosso – Archivo).

En el mientras tanto, la ciudad sigue con sus labores diarias en todo sentido, con una actividad que tiene epicentro en barrio Cooperativo pero que no impacta comunitariamente. Lo relevante, es que también en el devenir diario las cooperativas siguen y se sostienen, reinventándose.

Este es el caso de la recientemente creada Cooperativa de Trabajo «Maquinarte». La misma, constituye un nuevo eslabón local, sumándose a la rica historia que la precede. Si bien hubo cooperativas de Trabajo, incluso varias dedicadas nada menos que a la construcción de viviendas, mantenimiento de espacios verdes y diferentes rubros, en lo que respecta a la parte cultural era una mirada aún no sostenida.

Esto no hace más que ratificar que el gen cooperativista sigue estando presente, aún cuando pensemos que no lo vemos, como dijimos al principio, nos atraviesa y sigue impulsándonos en la búsqueda de soluciones, alternativas y resolución de desafíos. Esto mismo es lo que señaló en las últimas horas el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, al sostener que «Las cooperativas están en el centro de la justicia social y las soluciones sostenibles».

La mirada de la Alianza Cooperativa Internacional

(Por: Aci) – En la previa del Día Internacional de las Cooperativas, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) emitió un comunicado con una declaración en la que pone en valor las tradiciones y los desafíos del cooperativismo internacional. A continuación, el texto completo de la declaración.

«El Día Internacional de las Cooperativas constituye una oportunidad perfecta para subrayar que nuestras empresas están construyendo un futuro mejor para todas las personas. Las cooperativas creamos trabajo digno, defendemos la igualdad de género y fomentamos la innovación, implicando especialmente a las nuevas generaciones. Con nuestro sentido innato de la responsabilidad social, priorizamos a las personas y al medio ambiente, creando unas condiciones óptimas para productores y consumidores. Educamos, cuidamos y gestionamos los recursos naturales, humanos y económicos de cada comunidad siempre en busca del bien común.

Esta forma de organizar las relaciones socioeconómicas viene respaldada por más de 200 años de historia y es, a día de hoy, el camino más directo hacia un futuro sostenible en términos sociales, económicos y medioambientales. Por todas estas razones, la cooperación es sinónimo de paz.

En un mundo convulso por inaceptables conflictos armados, crecientes desigualdades y la amenaza del cambio climático, tenemos que profundizar en el paradigma cooperativo, no solo dentro de nuestras propias organizaciones sino también externamente, para aumentar nuestro impacto a escala global.

Desde la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) nos hemos puesto al frente de debates claves del ecosistema de cooperación internacional.

Relacionadas

Ultimas noticias