El «Día Nacional del Comercio», se celebra en nuestro país, cada 6 de noviembre en homenaje a la gestión realizada por general Manuel Belgrano, quien bregó para conseguir la apertura del puerto de Buenos Aires, en coincidencia con los reclamos de ganaderos y agricultores que pretendían la libertad para comerciar sus productos, en oposición al monopolio existente y a un gobierno colonial absolutista.
A nivel local, resulta una buena excusa para mirar hacia el pasado, encontrando varios espacios dedicados al rubro a los cuales evocar. En esta oportunidad, nos centraremos en un comercio clásico de avenida Independencia: «Select Tienda», que tuvo nada menos que seis décadas de presencia en la ciudad.

Los inicios de «Select Tienda» en 1941
(Por: Diego Rosso) – Lucía Peirone y Andrés Salusso nacieron en Aldao, se casaron en 1939 y luego se mudaron a Sunchales. Allí, en 1944, nació Ana Esther, su única hija.
En 1941 Andrés y su socio Domingo Ingaramo iniciaron un negocio de prendas de vestir al que bautizaron con el mismo nombre de un comercio de unos amigos de Humberto Primo: “Select Tienda”.
En 1957 falleció Ingaramo y la firma quedó bajo la conducción de Salusso y Bertolini. «Fue una noticia lamentable. Domingo era una persona de alta estima, por su carácter afable y cordial».
En la década del ’60 la «Select Tienda» se instaló en su propio local. «Mi papá compró un salón lindero que estaba ocupado por oficinas de Aristo».
En 1963 Ana Esther se recibió de maestra y en 1964 comenzó a trabajar en la tienda junto a su padre. «Yo estaba en el escritorio, mi papá atendía al público y viajaba a comprar a Buenos Aires. Se vendía mucho y el negocio tenía de todo: zapatos, sombreros, accesorios, valijas, frazadas. También hubo venta de lanas y perfumería».
En 1966 se casó con Eduardo Salera y tuvieron dos hijos: Fabricio y Fernando. En 1969 dejó la tienda y se dedicó a su familia. También participó del club de madres de la escuela Ameghino y de la comisión de Amigos del Arte.
En 1991 falleció su padre y se puso al frente del negocio. «Emprendí con mucho entusiasmo, junto a Raquel Arocena, Roberto Cerri y la visión moderna de Laura Lattanzi, una remodelación total del local. En ese tiempo nos dedicamos a la venta de telas, prendas de vestir, ropa de blanco y mallas».
En 2001, luego de 60 años de actividad, la crisis económica provocó el cierre del negocio. «Select Tienda marcó tendencia. Junto con la Excelsior, fueron los únicos negocios que se dedicaron a vestir a la familia en su totalidad».
Septiembre es un mes significativo para Ana Esther y a través de este relato desea rendir homenaje a su padre: «No es casual que revivamos la historia justo en este mes, en el cual mi papá cumpliría 110 años, de los cuales muchos fueron vividos con intensidad, empeño y dedicación».

El retrato de la semana
Proyecto fotográfico iniciado en 2020 que tiene como fin hacer conocer, reconocer, documentar y dar testimonio de la trayectoria, el trabajo, la dedicación y la historia de vida de personas de Sunchales que tengan o hayan tenido un oficio o un comercio durante mucho tiempo en la ciudad.
El proyecto inicialmente consistió en visitar cada semana el domicilio o lugar de trabajo de la persona, conversar sobre su vida y después publicar en redes sociales una única fotografía (el retrato) y su nombre.
Luego se incluyó un texto que resume la historia de vida del protagonista a través de sus palabras y fotografías de su archivo personal, las cuales aportan mayor contexto y contenido documental de valor histórico al relato.
El proyecto fue declarado de Interés Social y Cultural por el Concejo Municipal de Sunchales.

