Día del empleado de comercio

La avenida Independencia podría tener varios negocios cerrados o atendidos por sus dueños.
La avenida Independencia podría tener varios negocios cerrados o atendidos por sus dueños.
Desde hace varias semanas, en conjunto Centro de Empleados de Comercio y Centro Comercial vienen difundiendo la consigna de no hacer trabajar a los empleados mercantiles. No obstante, existen dudas acerca de cuál será el nivel de acatamiento en la ciudad.

La normativa, sancionada allá por 2009, instituye el 26 de setiembre como el Día del Empleado de Comercio. Ya el año pasado se pretendió hacerlo cumplir pero por cuestiones de calendario (fue domingo) no se pudo hacer. En esta oportunidad, desde hace algunas semanas a esta parte se viene trabajando en la difusión en conjunto entre Centro de Empleados de Comercio y Centro Comercial a fin de que se pueda cumplir con lo establecido por Ley.

Sin embargo, había dudas acerca de su implementación o no, algo que se repite en diferentes ciudades de la provincia. Mientras algunos empleados comentaban por lo bajo la intención de no asistir o bien requerir un pago doble de jornada, como un feriado, otros esperaban un gesto de sus empleadores para apegarse a lo que les corresponde, tal como sucede en otros segmentos de la población, donde cada profesión cuenta con su descanso y reconocimiento anual.

En la ciudad existen además varios casos de dueños de negocios que son sus propios empleados, lo que permite adoptar una decisión de caracter netamente personal.

Qué sucede en Santa Fe

(Por: LT10) – En el día de ayer, ha culminado la audiencia promovida por el Sindicato de Empleados de Comercio en el Ministerio de Trabajo de la Provincia donde se debatió sobre la aplicación de la Ley 26.541 y el art. 76 del CCT 130/75, normativas relacionadas al tema de referencia.

Ante la negativa de la entidad y las empresas presentes de firmar un acta acuerdo, el Ministerio resolvió emitir un dictamen exhortando a todos los comerciantes y empresarios a respetar el día del empleado de comercio como «feriado nacional”, asimilación que hace aplicable de pleno derecho el art. 166 de la Ley de Contratos de Trabajo que dispone en su segundo párrafo que “En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

En el dictamen ministerial, se insiste en que ese día se realizarán controles a las posibles infracciones que se cometan, que el mismo no fue suscripto ni conformado por ninguno de los presentes y que se harán las notificaciones oportunamente.

Es necesario destacar que la actividad comercial desarrollada por sus titulares no está incluida en la medida, por lo tanto podrán abrir sus puertas con normalidad.

Por expreso pedido de nuestros representantes y demás empresarios presentes, se dejó constancia que:
– Se trata sólo de una interpretación del Ministerio de Trabajo Provincial acerca de los alcances de la Ley 26.541
– Tiene alcance para el día 26/09/2011, y no para los años siguientes.

Por otra parte, por un acuerdo meramente verbal, las siguientes cámaras o sectores empresariales decidieron no abrir sus comercios el día lunes 26/09/2011: Cadenas nacionales de electrodomésticos, supermercados mayoristas y minoristas, venta de materiales de construcción y financieras además de comerciantes del rubro calzados y pinturerías que participaron de las reuniones mencionadas.

Más allá de los debates y basados en el respeto de las distintas posturas, desde nuestra entidad, queremos hacer llegar el reconocimiento a la tarea que realizan en forma diaria quienes componen los equipos de colaboradores en el comercio de la ciudad y hacer público el agradecimiento por el esfuerzo realizado con el objetivo de apoyar el desarrollo del sector que ha logrado posicionarse como el más importante del ámbito privado.

Relacionadas

Ultimas noticias