Día del Historiador: Honremos la memoria de quienes nos precedieron

El 1º de julio de 1812, el Primer Triunvirato ordenó asentar por escrito los acontecimientos sucedidos en Mayo de 1810. A través de un decreto se señalaba: “El gobierno ha determinado se escriba la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memoria de los héroes, las virtudes de los hijos de la América del Sur, y a la época gloriosa de nuestra Independencia civil, proporcionando un nuevo estímulo, y la única recompensa que puede llenar las aspiraciones de las almas grandes”.

Por ese motivo, cada 1º de julio se conmemora el día del historiador, en recuerdo a esa iniciativa que resguardaba la historia argentina.

En esta fecha especial, nuestra ciudad no puede, sin dificultad, mirar hacia atrás. No es porque carezcamos de historia sino por el contrario, tenemos una rica variedad de hechos, logros y personas que permiten destacarnos regional, provincial, nacional e internacionalmente. Lamentablemente, desde hace varios años, no tenemos un espacio donde exhibir esa historia sunchalense forjada a lo largo de décadas.

Basilio María Donato, circa 1955 (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Basilio María Donato sostenía que «todos los pueblos tienen su historia, solamente hace falta quien la escriba». Él mismo se encargó de hacerlo con Sunchales, buscando datos en diferentes sitios, abrevando de las fuentes oficiales y no oficiales para poder reconstruir un pasado en el cual los elementos de registro eran limitados.

Se debe ser consciente de la necesidad de contar con trazabilidad de los elementos a los que luego les otorgamos trascendencia e integramos a nuestro acervo histórico pero esto no debe ser excluyente. Fotos, registros varios, hasta un amplio abanico de artículos de la vida cotidiana (social, empresarial e institucional) se dan por referidos por sí mismos. Todo forma parte de nuestro pasado tangible que hoy se encuentra rehén de un proyecto superador.

Es una pena que durante los últimos tres años, los alumnos de las escuelas de nuestra ciudad no hayan podido tomar contacto con esa parte de la historia local. Resulta complejo relatar a nuestros visitantes cómo era Sunchales décadas atrás sin contar con un ámbito al cual visitar y recorrer.

Hoy, el Museo Basilio Donato ofrece «Tres lunas de Júpiter» y como próximo evento, la presentación de «Minuto Zulú» un trío de bateristas… ¿de Sunchales? Bien, gracias.

___
Ariel Balderrama

Del mismo autor

Relacionadas

Ultimas noticias