El Centro de Salud Nº 1 lleva el nombre de «Julio Villafañe»

A fines de 2017, en el marco de la conmemoración del 50° aniversario de la declaración de Sunchales como ciudad, la Municipalidad lanzó un concurso abierto para asignar un nombre al Centro de Salud N° 1 ubicado en barrio Moreno.

La consigna consistía en proponer personas destacadas de la ciudad, en materia de salud pública y/o privada, que hayan fallecido. Se presentaron diversas propuestas que fueron evaluadas por un jurado conformado por representantes del cuerpo Legislativo y del Ejecutivo. Luego de haber tomado la decisión final, se elevó la propuesta al Gobierno de la Provincia, publicándose el 27 de mayo la Resolución Nº 1051, en la cual formalmente fue aceptado el petitorio con el citado nombramiento.

En el acto desarrollado frente al emplazamiento de Barrio Moreno, el Intendente Gonzalo Toselli manifestó “nos parece muy importante asignar nombres a espacios públicos por dos motivos: podemos reconocer y homenajear a personas muy valiosas que nos permitieron tener este presente y también, porque son un ejemplo para la actual comunidad pero sobretodo para la futura, quienes pueden inspirarse en estas personalidades”.

Fundamentos de la elección
El Dr. Julio Villafañe nació en Tucumán pero dedicó su vida profesional a Sunchales.

Estudió en Córdoba y se radicó en Sunchales en marzo de 1971. Su primer trabajo en la ciudad fue como médico pediatra del Sanatorio Policlínico Sunchales y se incorporó luego al Hospital con la misma especialidad, prestando servicios ad honorem. En 1978 accedió al cargo por derecho de concurso, según el decreto del Ministerio de Salud de la provincia.

“En el momento de su radicación en Sunchales era el único médico pediatra y a través de su tarea en el Hospital, la especialidad comenzó a tomar relevancia y los niños de nuestra ciudad contaron con la atención de un profesional especialista”, expresa la Revista del Cincuentenario editada en 1994 por el Hospital Almícar Gorosito. Además, se expresa una frase de él: “Desde hace mucho tiempo me considero como un hijo más de esta comunidad (…) me brindó todo… trabajo, una familia, y muchos amigos (…) y por ello a toda su gente le estoy profundamente agradecido”.

En 1988 fue nombrado de forma interina Director del Hospital, cargo que desempeñó hasta 1990, para luego continuar desempeñándose como médico Pediatra en la misma institución.

Tuvo una participación activa en diferentes instituciones de la ciudad: fue miembro de Rotary Club, Presidente del Círculo Médico, integró la Comisión directiva de Amigos del Arte, socio de la Entidad Latinoamericana de Pediatría, miembro de la C. D. de la Sociedad Argentina de Pediatría y socio de la Sociedad Argentina de Cirugía Infantil. Junto al Dr. Ugalde crearon el IMI (Instituto Médico Infantil), en el edificio que había sido del Dr. Prece.

Relacionadas

Ultimas noticias