Estudiantes de escuelas Técnicas iniciarán prácticas en empresas de Esperanza y Sunchales

(Por: Prensa Provincia) – En primera instancia, la ministra rubricará el convenio con el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza, que reúne más de 70 empresas de la zona del Departamento Las Colonias.

El acto se realizará a las 15.30, en la sede de la entidad empresaria, Aufranc 998; y asistirán el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; la intendenta municipal, Ana María Meiners; el secretario del Sistema Metalmecánico, José León Garibay; el subsecretario de Innovación Tecnológica y Relaciones Institucionales, Federico Paggi; y el presidente del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza, Rubén Wohr.

Posteriormente, a las 16.15, Balagué y Fascendini visitarán el Instituto de Tecnología “El Molino”, ubicado en bulevar Rivadavia 1390 de Esperanza.

Luego, a las 18.30, Balagué suscribirá el convenio con el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales, entidad conformada por 30 firmas de esa localidad.

El acto se llevará a cabo en la sede de la entidad, 25 de mayo 473; y participarán el intendente municipal, Ezequiel Bolatti; y el presidente de la entidad empresaria, Jorge Chiabrando; además de las autoridades provinciales anteriormente mencionadas.

Con la firma de ambos convenios estará acordado el marco legal para operativizar la iniciativa de la provincia y comenzar las prácticas profesionalizantes de los alumnos de 5° y 6° año, que se integrarán a los equipos laborales de las empresas asociadas a estas entidades, con un máximo de dedicación de 20 horas semanales.

Las escuelas y las empresas se contactarán de acuerdo con sus intereses pedagógicos y productivos y establecerán un plan de prácticas profesionalizantes.

En cada plan se determinará la cantidad de alumnos practicantes, las horas en que desarrollarán sus actividades en la empresa, las tareas que desempeñarán y el instructor que será asignado para orientar y asistir a los estudiantes. Desde la escuela, a cada alumno se le asignará un tutor que también acompañará su práctica y evaluará el desempeño.

Los acuerdos se suman al resto de los convenios específicos firmados en Rosarios, San Lorenzo, Venado Tuerto y Santa Fe, con más de 300 organizaciones asociadas a Fisfe.

A partir de la rúbrica, se ponen en marcha marcos legales específicos para iniciar lazos, buscar perfiles y establecer el plan de prácticas profesionalizantes, todo lo que será informado al Ministerio de Educación al momento de iniciar la experiencia, para que garantice su desarrollo.

Convenio marco
El acuerdo marco de cooperación que el gobierno provincial estableció con la Federación Industrial de Santa Fe está destinado a facilitar la vinculación de las escuelas de educación técnico profesional y las empresas del sector industrial, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo del trabajo.

Las prácticas profesionalizantes, organizadas desde las escuelas, se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.

De esta manera, y como parte de las políticas para mejorar la calidad de la educación secundaria, el gobierno provincial busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos a través de la participación directa en un ámbito laboral específico.

En este sentido, los estudiantes que estén cursando el 5º y 6º año de la Educación Técnico Profesional podrán complementar su formación en las empresas asociadas a Fisfe y, a su vez, tanto las escuelas como las empresas se retroalimentarán con experiencias compartidas, materiales didácticos y publicaciones, favoreciendo particularmente la actualización tecnológica y el análisis crítico de los profesores y atendiendo al desarrollo productivo desde una perspectiva territorial.

Relacionadas

Ultimas noticias