Ghiano expuso las dudas sobre el Alumbrado Público

Pablo Ghiano, el autor de la iniciativa.

En el transcurso de la última Sesión Ordinaria, Pablo Ghiano expuso una temática que en las pasadas semanas generó una importante repercusión en la comunidad: el Alumbrado Público.

Si bien se trata de un aspecto que pareciera ser cotidiano, tiene varias aristas complejas que impactan notablemente en lo económico, a punto tal de volverlo en el aporte más importante y de mayor peso que se hace mensualmente desde cada vivienda.

A lo largo de su argumentación, el edil fue repasando distintos aspectos que fundamentan el pedido de dar de baja un convenio existente desde fines de la década del ´80. Desde aquel momento, la Empresa Provincial de la Energía se encarga de incluir en cada boleta de consumo, un porcentaje para sostener el costo del sistema de Alumbrado Público. No obstante, en el último tiempo, el peso de este componente obliga a este replanteo. Sucede que en una boleta de 60 mil pesos bimestrales, casi el 20% de ese total corresponde a alumbrado (algo que en comercios se incrementa notablemente).

En el mientras tanto, nada sucede cuando las luminarias no funcionan correctamente ni tampoco hay un impacto para el vecino en aquellos sectores que se ven beneficiados con la renovación de tecnología y la colocación de luces led, de menor consumo.

Las preguntas básicas que hizo Ghiano y que esperan respuesta son:
– ¿Cuánto se recauda mensualmente en la ciudad por este concepto?
– ¿Alcanza para pagar la iluminación pública, sobra? y si hay un excedente ¿de cuánto es y qué se hace con el dinero?
– ¿No incluye el pago de Tasas lo correspondiente a barrido, limpieza y alumbrado?

La propuesta concluye con el pedido de dar de baja el convenio, hasta tanto se puedan establecer estas respuestas y analizar cuál es el mejor camino a seguir.

Relacionadas

Ultimas noticias