Jubilados, Pensionados y el reclamo de haberes precisos

La problemática situación de decenas de miles de jubilados ha impulsado a un grupo de abogados a que se aboquen de forma exclusiva en la resolución de estos casos en los cuales quienes aportaron décadas de trabajo al país, se ven perjudicados por malas liquidaciones en sus haberes previsionales. Este estudio -Gómez Cochia, Taborda & Asociados- tienen presencia en diferentes ciudades y ahora, a partir de un convenio con Laura Poletti, también ofrecen servicios en la ciudad.

Para Hugo Mongiello, hay una especie de política de Estado que ha venido recayendo de forma negativa sobre los jubilados, independientemente de los Gobiernos de turno. Esto hace que cerca de un millón de jubilados y pensionados (sobre un universo nacional de cuatro millones) esté percibiendo pagos que no se ajustan a lo que les correspondería.

¿Cómo se encuentra hoy en día la situación a nivel general? Es mucho lo que se dice pero ¿se podría hacer una síntesis?
Si bien el tema de los jubilados se ha puesto de moda últimamente , no ha tenido variaciones en los últimos 25 años, es política de Estado no pagarles lo que corresponde sino apostar a la realización de un proceso judicial que demanda entre 4 y 5 años que es lo que le conviene porque la gran mayoría no hace juicios. Así, van liquidando sentencias de a poco y a un número reducido ya que el que no reclama no tiene ajuste.

En Sunchales, la representante del Estudio es Laura Poletti que atiende en Roque S. Peña 198 (03493) 452045, mail: polettilaura@gmail.com

¿Cuáles son las condiciones o qué debe reunir un jubilado para estar en el derecho de reclamo?
En realidad, de los 4 millones de jubilados, cerca de 1,5 millón está en situación de reclamo porque se ha ido elevando la mínima por lo que muchos han recuperado ese desfasaje. Igualmente quedan cientos de miles que pueden reclamar porque no están ganando lo que deberían ganar proporcionalmente si estuvieran en actividad.

¿Cómo es la forma de trabajo?
Cuando una persona se acerca, nosotros analizamos el caso, evaluamos qué Ley le corresponde y se aplica en su caso particular. No hay ningún gasto de ningún tipo en esta etapa y recién si se resuelve avanzar, se firma una sociedad. Así, la persona no tiene que pagar nada y sólo si cobra -y cobra siempre él, sin apoderados ni terceros- luego hace frente a los gastos de representación. Anses todos los meses paga expedientes cronológicamente desde hace años, figurando en la página web. Todos los que hacen juicio lo ganan y lo cobran pero el proceso en sí demanda unos 3-4 años y luego uno más en promedio para la liquidación de dinero.

Hay una cultura de no reclamar y también en esto tenemos algo de culpa los abogados ya que hay siempre algunos que intentan lucrar, pidiendo anticipos o haciendo cosas extrañas. Pero insisto, hay cientos de miles que están ganando fácilmente la mitad de lo que deberían ganar y si hacen juicio, ganan y cobran más y también reciben el retroactivo.

Hoy es muy comentado el tema de jubilados
Yo creo que el tema de los jubilados ha quedado de rehén en una pelea del Gobierno con los medios. Lamentablemente a pocos les interesa el jubilado en sí sino se trata de llevar una victoria más hacia su causa.

Características del Estudio
Gómez Cochia, Taborda & Asociados abarca más de una veintena de profesionales que a su vez llevan adelante una cartera de unos cinco mil clientes. Las representaciones no se limitan a Santa Fe sino que cuentan con casos de Entre Ríos, Buenos Aires y otros puntos ya que el trámite es Federal.

Por mes se dan entre 20 y 60 liquidaciones de casos favorables.

Relacionadas

Ultimas noticias