La ciudad celebró el Día Internacional del Cooperativismo

Raúl Colombetti, titular de Casa Cooperativa, hablando junto a un grupo de alumnos cooperativistas a los que hizo subir al escenario (click para ampliar).
Con una serie de actos que recorrieron diferentes puntos de la ciudad, hoy se llevaron a cabo las acciones enmarcadas en dicha celebración. Así se le puso punto final a la Semana Municipal del Cooperativismo.

El llamado «a levantar la voz y dar a conocer el mensaje» efectuado por José María Larrañaga Bolinaga, representante de la ciudad Hermana de Mondragón, sirvieron para poner el punto final a su exposición y también hacer lo propio con las celebraciones en este 2012 que aún mantiene a muchos con expectativas mayores a las concretadas.

En la semana, se fueron desandando diferentes actividades, la gran mayoría de las cuales fueron protagonizadas por jóvenes de la Federación de Cooperativas Escolares de Sunchales (Fecoopes) y que consistieron en visitas a diversas entidades intermedias y de bien público. Hoy, el derrotero comenzó en la plaza del Barrio Cooperativo para continuar en la escuela Nº 6388 «Juan B.V. Mitri» y cerrar en la escuela «Benjamín Matienzo».

En este último punto fue donde se escucharon las palabras del español, quien no dudó en reconocer que se ha enamorado de la ciudad, que vale la pena conocer a Sunchales y que desearía poder llevarse un par de niños de las cooperativas escolares para que refresquen los pareceres de sus pares acerca de la importancia del cooperativismo.

Tantos elogios estuvieron merecidos como los que generan quienes llegan a conocer la ciudad y se encuentran con las más recientes muestras de espíritu cooperativista, las cuales coinciden con el futuro del mismo, ya que serán los jóvenes y chicos quienes tomen la posta más adelante.

Desafiando las bajas temperaturas, apenas amainadas por un tibio sol que asomaba tras las viviendas cercanas, el descubrimiento de una placa alusiva a la declaratoria de 2012 como Año Internacional del Cooperativismo por parte de las Naciones Unidas, fue el punto inicial de la jornada. Luego, todo se desarrolló con precisión cronométrica para pasar por la escuela Mitri, donde además de las ofrendas florales y la participación de algunos alumnos, familiares del cooperativista dialogaron con las autoridades.

El cierre dejó encendidos discursos de autoridades provinciales y locales, así como también la entrega de múltiples reconocimientos a alumnos y jóvenes cooperativistas de la ciudad. Así se cerró una conmemoración más que no recibió una gran atención de las autoridades provinciales o nacionales, de quienes se esperaba mayor presencia, toda vez la declaratoria antes mencionada de la ONU. Aún restan algunos meses de plazo para avanzar en proyectos, difusión y seguramente también, visitas, para nuestra ciudad: Capital Provincial y Nacional del Cooperativismo.

Relacionadas

Ultimas noticias