En el marco de una nueva Sesión Ordinaria del Concejo, esta mañana ingresó por parte de la Cooperativa de Agua Potable, un pedido de actualización tarifaria. El mismo responde a una situación que periódicamente se registra y que involucra pequeños ajustes que posibilitan sostener actualizado el valor del servicio.
No obstante, la edil Carolina Giusti, se refirió a una cuestión de fondo que aún amerita resolución: la continuidad de la concesión del servicio.
Como se recuerda, el mismo concluyó a fines del año pasado y luego de una prórroga, el Ejecutivo impulsó unilateralmente una nueva extensión indefinida hasta tanto se apruebe una nueva Ordenanza (la cuál aún no fue presentada). Este fue el aspecto recogido por Giusti, quien planteó que, si bien el pedido de ajuste tarifario se encuentra profusamente respaldado por cifras y estadísticas ¿en el marco de qué situación se genera?
«Hace meses que venimos reclamando una definición acerca de la renovación y definición del contrato de concesión que vinculara la Municipalidad con la Cooperativa de Agua Potable», dijo la concejal, agregando que «hay que darle un corte a la situación, si hay que tomar decisiones tiene que ser lo más pronto posible porque hay que darle precisiones a la gente y a la propia Cooperativa».
También se repasó la presentación de Minutas exigiendo a la administración municipal que responda, acerque datos y resuelva la situación de fondo ya que todo está en una indefinición poco saludable para un tema tan sensible que atraviesa a toda la ciudad.
«Mientras tanto, la Cooperativa de Agua sigue trabajando, prestando el servicio… los usuarios siguen reclamando y pidiendo por la atención. Ahora nos ingresa este pedido de actualización de tarifas y me pregunto bajo qué términos y condiciones podemos hacer un análisis de la situación desde el Concejo. ¿Cuáles son las condiciones contractuales que hoy rigen la concesión y por ende la prestación del servicio de agua potable», se preguntó.
Finalmente, indicó que desde su bloque, remitieron una nota formal ante el Enress para pedir precisiones y conocer cómo actuar legislativamente en esta situación poco habitual en la cual se encuentra, entendiendo también que hoy, en este marco, resulta imposible avanzar en cualquier análisis que pueda llegar a proponerse. «El Intendente debe informarnos cuál es la situación respecto de este contrato y cuál es la intención de su administración, sobre este tema (…) porque tiene que ver con la responsabilidad y garantizarle el servicio nada más y nada menos que de agua potable a la gente».


