La reforma constitucional: una necesidad y un compromiso de los constituyentes

Toda reforma constitucional es necesaria para adaptarse a los cambios que suceden en la sociedad. Entre 1819 y 1856 Santa Fe, dictó tres constituciones. Cada una se inscribe en un contexto institucional diferente, propio de la evolución del más amplio proceso de construcción del Estado Nacional.

La primera de ellas es conocida más bien como un Estatuto provisional. El 26 de agosto de 1819 el cabildo de Santa Fe sancionó su estatuto. Fue la primera vez que una provincia tuvo una ley fundamental escrita y es considerada la primera carta magna del país. 

Estanislao López, primer gobernador, comprendió que la provincia necesitaba una organización jurídica que asegurara a cada habitante sus derechos y garantías, evitara la arbitrariedad, y determinara las obligaciones de quienes gobernaran.

Este Estatuto de 1819 tuvo vigencia hasta el año 1841, cuando la Junta de Representantes de la Provincia de Santa Fe sancionó una nueva constitución para la provincia. ​Esta fue mucho más avanzada y republicana que su antecesora. Consolidó el sistema republicano de división de poderes. Fortaleció tanto al poder legislativo como al poder judicial. Enfrentaba, de alguna manera, al gobierno de Rosas, enemigo de organizar mediante una constitución. En 1963 se reforma y también recibió críticas duras, agudas y, al parecer, no conformaba a nadie.

Hace algunos años, los gobernadores intentaron modificar la Constitución sin muchos logros. El pueblo se pregunta para qué y es entonces donde aparece una sola respuesta: la reelección del gobernador, pero eso no es así, más allá de la intención de perpetuarse en el poder que tienen los herederos de Estanislao López, las constituciones se modifican porque deben estar en consonancia con la Constitución Nacional y, además, adecuarse a los tiempos que el ciudadano transita.

Santa Fe es una de las pocas provincias que no permite más de un mandato a su gobernador. Al respecto las opiniones son variadas. Como argentinos, tenemos malas experiencias de gobernantes reelegidos en todos los niveles de gobierno: se reduce la oposición, muere el intercambio de ideas y el empoderamiento produce decepción.

Si la reforma tuviera como objetivo solo la reelección, sería muy egoísta e inútil, pero el proyecto de necesidad aprobado en Cámaras propone reformar más de 40 artículos, agregar otros e incorporar derechos que quedarán fijados en el nuevo texto constitucional, de acuerdo con la Constitución Argentina de 1994 (todavía tienen grandes deudas en su aplicación).

Los ciudadanos santafesinos tendremos que elegir a los constituyentes que tendrán a su cargo la gran responsabilidad de reconstruir una Constitución Provincial. Tamaño compromiso tendrá que estar en manos de hombres y mujeres probos, preparados para justificar y reconocer necesidades de cambio. Esperamos que sepan reflejar la voluntad del pueblo, modernizar y adaptar la constitución acorde a los cambios, fortalecer la democracia y asegurar los derechos de todos los santafecinos.

Aspiramos a que, en el seno del debate, para consensuar EL TEXTO, las ideologías de cada uno de los representantes acuerden sin intereses personales en los derechos del ciudadano de hoy y del futuro, el fortalecimiento de la democracia, el bien común.

Mis deseos son de que cada constituyente, se reconozca responsable de un poder que tiene como beneficiarios al pueblo santafecino. Vayan mis deseos de éxito.

Griselda Bonafede

Relacionadas

Ultimas noticias