(Por: Pickandroll) – La historia protagonizada entre Obras y Libertad merece ser contada desde el final hacia el principio. Poco menos de un minutos cargado de emociones. Los dos equipos tuvieron chances de quebrar la historia y no pudieron. El partido estuvo bien jugado y en 22 segundos se definió el vencedor.
El puntero de la Liga debió sufrir. No fue fácil el trámite de anoche contra el Tigre. Los terceros cuartos fueron en varios partidos los que utilizó Obras para golpear a sus rivales, pero Libertad se propuso llegar a un final cerrado y lo consiguió. Con 22 segundos por jugar y dos libres errados por Juan Gutiérrez el tablero marcó 81-80. La acción en ataque quedó en las manos de Josh Pittman que no logró penetrar con claridad y se enredó sin poder tirar. Luego tuvo la chance Jony Treise que encontró la bola perdida del extranjero cerca de la pintura pero no logró armar su tiro y la posibilidad final la volvió a tener el ex Obras que se llevó por delante a Martín Osimani sin poder efectuar su tiro de dos puntos (dudosa falta en ataque). Así respiró Obras que selló el resultado con una salida rápida y 4 segundos en el reloj, para que Tyler Field abroche el definitivo 83-80.
El Tachero demostró una vez más la variedad de recursos que posee para ganar. Anoche fue Martín Osimani el destacado. El uruguayo apareció en el segundo tiempo con 12 de sus 18 puntos, para liderar a Obras cuando el equipo de Lamas no la pasaba bien. Además tuvo buena visión de juego para penetrar por el eje de cancha y descargar la bola. El Oso regaló 7 asistencias y colaboró en defensa cuando le tocó estar cara a cara contra Pittman. También se destacó el valioso aporte de Tyler Field que finalizó su noche con 16 puntos y 6 de 8 en libres decisivos.
Fue un gran partido, que comenzó con ventajas para la visita debido a la efectividad en triples para alejarse 22 a 15. Robert Battle dominó cerca de los cristales y cerró su primer cuarto con 10 puntos. Pero Obras reaccionó con el goleo de Smith (5 puntos) y la potencia de Washam que anotó 4 unidades y se puso en partido. El final lo dejó abajo por 23-24.
El segundo cuarto también fue muy parejo. Libertad desplegó una zona 2-3 y se adelantó en el tablero 27-34 con dos triples de movida, uno de Battle y otra de Sebastián Ginóbili.
En el equipo de Demti llegaron respuestas desde el banco de suplentes y Robert Battle ratificó su gran partido. Fernández Chávez con 3, Sepo con 5 y Ale Alloatti con 6 puntos guiaron a Libertad en el segundo segmento que finalizó 41-45 a favor del Tigre.
El local encontró 5 anotaciones fundamentales de Alexis Elsener en el comienzo. Tyler Field aportó energía, rebotes y puntos cerca del canasto, mientras que desde el perímetro llegaron las bombas de Julio Mázzaro (5 de sus 7 en el primer tiempo) para terminar cerca.
El tercer período comenzó con el equipo de Sunchales muy errático detrás de 6.75 con 1-6 en triples. Así Obras se acercó y con un parcial de 9-2 logró igualar en 50. El equipo de Lamas pudo aprovechar la baja efectividad de Libertad, se adueñó del rebote en su tablero y corrió.
Pero el Tigre marcó nuevamente el rumbo del juego y tuvo la chance de quebrarlo al puntero en su casa. Con un doble y falta de Battle, más 4 puntos de Marcos Saglietti se alejó en el marcador 58-63.
Martín Osimani fue el encargado de sostener a Obras en el encuentro y cambiar la historia del partido. Dio la cara en el momento más difícil con 10 puntos fundamentales, penetrando con agresividad, para terminar el tercero 65-64.
Libertad centralizó el juego en ataque en las manos de Josh Pittman que fue brillantemente marcado por Tony Washam. El alero extranjero de Obras demostró que no sólo es un temible goleador. Anoche sacó chapa de gran defensor cuando el equipo más lo necesitó. No tuvo mucha participación en ataque pero dio una enorme mano en defensa.
El último período siguió con la misma intensidad y paridad. Obras arrancó mejor poniendo el juego ofensivo en la pintura. Así obtuvo una racha positiva de 8-2 para quedar arriba 73-66. Ale Konsztadt penetró y sumó con una bandeja, luego Field anotó 4 puntos, y el parcial a favor del Tachero lo cerró Washam jugando un uno contra uno de espaldas al canasto en el poste bajo.
Y Libertad siguió dando pelea. No se durmió y rápidamente se recuperó para pasar al frente por 73-74 con parcial de 8 a 0. Un doble de Battle, 4 puntos de Pittman y una doble de Treise capitalizando una pérdida de Field lo pusieron en juego al plantel de Demti.
Obras lo cerró mejor y a falta de 2 minutos construyó una racha de 5-0. Un doble de Osimani más un triple de Mázzaro le dio aire para aumentar la ventaja y ponerse 81-76.
Libertad peleó hasta el final y tuvo la chance de ganarlo, pero Pittman cometió falta en ataque y así se desvaneció su ilusión. “Nos enredaron, nos enredamos, ellos defendieron bien y no pudimos terminar con la última pelota como queríamos”, le aseguró Fabio Demti a Pick and Roll.
Síntesis
Obras (83): Martín Osimani 18, Julio Mázzaro 13, Dertonas Washam 7 (X), Theron Smith 7, Juan Gutiérrez 12 (formación inicial); Alexis Elsener 4, Alejandro Konsztad 6, Tyler Field 16. DT: Julio Lamas.
Libertad (80): Jony Treise 11, Marcos Saglietti 14, Josh Pittman 16, Jermaine Bucknor 0, Robert Battle 23 (formación inicial); Juan Fernández Chávez 3, Alejandro Alloatti 7, Sebastián Ginóbili 6. DT: Fabio Demti.
Parciales: 23-24, 41-45, 65-64 y 83-80.
Arbitros: Alejandro Ramallo y Mario Aluz.

