En la noche de hoy, Libertad comienza a transitar el último tramo de la competencia internacional. Buscando repetir lo vivido allá por 2002, se enfrentará al Franca de Helio Rubens, elenco que también está disputando las instancias definitorias del certamen basquetbolístico en el vecino país.
Con aquel antecedente a cuestas, también superando a un equipo brasileño como lo fue Vasco Da Gama, la serie se iniciará en nuestra ciudad, disputándose el segundo juego el día de mañana.
Por 1 vez se dispondrá de tres árbitros: Baum (Uruguay), Delgado (Venezuela) y Barrera (Chile).
Bualó podrá contar con toda su plantilla esta noche, teniendo recambio y un equipo descansado puesto que tras «barrer» la serie en Madryn, retornaron a la ciudad y se concentraron en este trascendental playoff.
Por su parte, Helio Rubens también trae un elenco motivado, que dejó en el camino nada menos que a Ben Hur, apostando casi con seguridad a aprovechar la experiencia de varios de los integrantes de su plantilla como es el caso de Rogerio, Helinho y Estevam.
El propio Rubens es en sí mismo un punto a tener en cuenta. Con su experiencia, sabe manejar el ambiente, los árbitros y el público, tal como lo demostró años atrás en nuestra ciudad y más recientemente, en la semifinal disputada en Rafaela ante Ben Hur.
Los Tigres saben que, manteniendo su localía, sólo será cuestión de tiempo para recuperar el cetro sudamericano. Para poder afrontar de la mejor manera esta situación será fundamental el aliento que baje de las tribunas del «Hogar de los Tigres».
La visión de Helio Rubens
Hélio Rubens Garcia ya visitó la ciudad hace cinco años. Fue jugador y entrenador de Franca y también del seleccionado brasileño, siendo el técnico con mayor cantidad de títulos ganados (nueve en el campeonato brasileño: seis con Franca 1990, 91, 93, 97, 99 e 99, dos con Vasco 2000 y 01 y uno con Uberlandia 2004), asimismo acumula, entre otros, seis sudamericanos y cuatro panamericanos.
No hace mucho tiempo atrás, en una entrevista concedida a medios de su país, resaltó el potencial de dos equipos de Argentina, destacando a Libertad y Ben Hur:
Eu acho que na Liga Sul-Americana existe duas equipes da Argentina que são muito bem cotadas, que são o Bem Hur e o Libertad Sunchales. No Nacional tem pelo menos seis equipes em condições de chegar ao título que são Minas Tênis Clube, Brasília, Uberlândia, Franca, Paulistano, Rio Claro. Já no Paulista está entre Rio Claro, Franca, Paulistano, Limeira e Assis. São essas equipes que estão mostrando que tem condições de chegar ao título.

