Matías Buffa, el Covid19 y las Fiestas Navideñas

El reconocido médico de la ciudad dialogó telefónicamente con «Buen Día Sábado», programa conducido por Danilo Graziutti, analizando el momento actual que atraviesa la ciudad en lo que respecta a coronavirus, el repunte de casos y la inminente llegada de las Fiestas Navideñas. También anticipó un cambio de lugar para el Centro de Aislamiento y gestiones para el acceso al Cos de Atilra.

«Se están cumpliendo unos 14 días de las últimas flexibilizaciones, e incluso estamos notando que por cansancio y acostumbramiento vamos viendo la situación de que ha todo pasado cuando no es así», comenzó diciendo el profesional.

De inmediato reconoció que «esta semana tenemos un promedio algo superior al que teníamos días atrás. Vemos que en los jóvenes y sus juntadas es donde se van dando los mayores contagios, trasladando luego esto a sus domicilios y familiares. No obstante, en los sitios en donde se aplican protocolos el comportamiento es muy bueno».

También refirió que es sumamente importante cuidarse en estos días previos a las Fiestas de Navidad, a fin de evitar contagios especialmente en lo que tiene que ver con el período asintomático que es donde más peligroso se torna.

«Uno de los temas más importantes de cuidados, insisto, es en el tema de juntadas y salidas de jóvenes. Incluso los niños menores de 12 años también se vuelven portadores casi sin síntomas por lo que hay que prestarle atención especial para no generar contagios», agregó, reiterando que en lo posible, se puedan limitar las reuniones a burbujas familiares no superiores a la decena de asistentes», continuó expresando, en sintonía con la postura que había evidenciado días atrás en la última conferencia de prensa convocada por el Municipio en la cual reconoció la existencia de encuentros prohibidos de jóvenes. Hasta ese momento, casi nadie del Ejecutivo local emitía opinión al respecto aunque los vecinos cada fin de semana atestan los medios de comunicación con quejas y alertas por la continuidad de eventos sin control.

La particularidad de los aislados
La estadística marca que la ciudad tiene un comportamiento particular en lo que respecta a casos, no mostrando picos sino teniendo olas más extensas en cuanto a tiempos, con semanas de días relativamente bajos en cuanto a contagios y una curva aplanada, con otras más importantes.

«Apelamos a la comunidad especialmente porque notamos que cada vez, la gente va informando menos contactos declarados. Luego nos encontramos, al hacer el seguimiento, que hay situaciones que detectamos que provienen de casos previos que no habían sido informados», señaló Buffa quien también reconoció que «a veces hay un sesgo en los datos y que luego se van reflejando en cadenas de contagios».

Por otro lado no ocultó su preocupación acerca de la franja etaria que se muestra más comprometida, señalando que «estamos teniendo un incremento en personas mayores de edad, vamos notando un crecimiento en la cantidad de positivos de abuelos y sabemos que este tipo de situaciones son las que terminan teniendo mayor incidencia en las internaciones y complicaciones, por eso pedimos responsabilidad especialmente a los más jóvenes, que si salen luego no tengan contacto con sus familiares adultos mayores.

Futuro del Centro de Aislamiento
En los últimos días circularon diferentes rumores acerca del futuro del Centro de Aislamiento y su ubicación. En otras ciudades, se han reubicado a partir de que se registró en la práctica un número menor de ocupantes que los inicialmente previstos. Esto también se verificó en nuestra ciudad y el profesional reconoció que «el Centro de Aislamiento está en revisión, buscando alternativas de espacios más pequeños ya que las estadísticas marcan que el uso es limitado y además comprendemos que el club también tiene sus necesidades propias en cuanto a este espacio».

En las últimas horas, se habría adoptado una determinación sobre este tema, trasladándolo a otro sector de la ciudad.

Continuidad del Cos
También en la semana fueron constantes los rumores que manifestaban variantes en cuanto a la disponibilidad del Centro de cuidados críticos y su alcance comunitario. Buffa también se refirió a este tema explicando que «en el Cos está revisándose la continuidad o no de un convenio entre el ente sunchalense y la provincia a fin de poder extenderlo ya que era de dos meses de plazo y se ha vencido. Por eso, deberemos estar atentos porque nos excede a nivel local».

Relacionadas

Ultimas noticias