Necesidades compartidas desde “El otro lado de las vías”

La avenida Moreno une a los dos barrios y los conecta con la ciudad.
La avenida Moreno une a los dos barrios y los conecta con la ciudad.
Quienes estuvieron o aquellos que hoy en día están ocupando algún cargo en la comisión vecinal de uno u otro barrio, tienen ese sentimiento compartido de unidad. Más allá de los límites físicos y geográficos, los une aquella identificación popular que se han ganado por el solo hecho de estar establecidos al oeste de las vías del Ferrocarril.

Por este mismo motivo, no llama la atención que las necesidades mantengan un alto grado de similitud. La avenida Moreno los atraviesa longitudinalmente pero lejos de dividir, termina uniendo o por lo menos así sienten los vecinos que se ubican sobre la misma. Es, además y por lejos, la arteria más transitada de ese sector, uniendo el barrio Centro (y el resto de la ciudad) con la salida a la ruta 280S.

Precisamente el tema de calles es uno de los pocos que marcan una pequeña diferencia ya que el Moreno es esencialmente un barrio de calles de tierra (que, dicen los directivos, alguna vez tuvieron ripio) mientras que el Cooperativo puede ostentar algunas calles más de pavimento que su vecino.

El Centro de salud que funciona sobre calle Gardel es uno de los puntos de orgullo para el barrio Moreno, el cual, compartido con el Cooperativo, reúne a diario a decenas de pacientes que se acercan como una forma de tener siempre cerca la tan indispensable atención médica básica.

En cuanto a problemáticas, recalcaron lo que se plantea en la página precedente: yuyos y mantenimiento. También refirieron que no siempre son escuchados, menos aún los vecinos que suelen presentar pedidos ante el Corralón u otras áreas municipales.

El problema de los daños
Los responsables de la vecinal del Moreno saben que tienen hoy en día muchas necesidades pero también son conscientes de que deben luchar contra una situación que desde hace tiempo se da y es la de los chicos que realizan pequeños destrozos o daños.

Entre éstos se encuentran las roturas de diferentes elementos o aberturas, daños en general en la sede vecinal. “Sabemos que son de acá, que no vienen de otros barrios pero es algo que no podemos controlar”, admitieron en un diálogo mantenido con este medio.

Futura avenida
Si bien es todo un proyecto a largo plazo, ex funcionarios del municipio tienen delineado un plano en el cual avanzaron en la prolongación de la avenida Eva Perón.

La idea -hoy en día de imposible cumplimiento- era la de abrir espacios y generar lotes en el sector contiguo a lo hoy urbanizado, prolongando la ciudad hacia el oeste hasta la ruta 280S.
La avenida iba a funcionar como un sector altamente jerarquizado, permitiendo un rápido acceso a la ciudad desde la ruta, como alternativa a calle Ricchieri. Sin embargo, luego, las ofertas de lotes para construir viviendas fueron de otro sitio más al sur por lo que el proyecto quedará esperando hasta tanto, los tenedores de esas tierras se decidan a vender o a incorporar al ejido urbano.

Relacionadas

Ultimas noticias