«Ojos en Alerta», un relanzamiento para recuperar el programa

Si bien «Ojos en Alerta» acumula ya varios años de funcionamiento en nuestra ciudad, habiendo sido pionera en su utilización en la provincia de Santa Fe, hasta ahora, el mismo no ha logrado nunca el resultado buscado.

Desde la presentación de esta iniciativa, allá por junio de 2020, siempre hubo inquietud sobre su efectividad y masividad. Con el correr del tiempo, fueron sumándose otras ciudades y -por caso Rafaela-, rápidamente las mismas comenzaron a informar resultados positivos logrados a través de su utilización.

En estos casos suele ser casi diario el informe que se ofrece de esclarecimientos de robos o hechos delictivos que son evitados a través de la aplicación. Esto, en nuestra ciudad, a lo largo de los años fue mínimo. En alguna ocasión se escuchó decir que en Sunchales, «Ojos no tiene marketing». Esto, sumado a la falta de continuidad de capacitaciones, las cuales se fueron espaciando y ralentizando, teniendo impulsos esporádicos con charlas sectorizadas, conspiró en contra del éxito.

En la última semana, se informó desde el Municipio la puesta en marcha de nuevas capacitaciones, utilizando las Vecinales como punto de anclaje. La respuesta de asistentes fue más que interesante en el barrio Colón, quedando en evidencia también, el momento que se atraviesa como comunidad en donde los vecinos a diario sufren de robos e ilícitos en diferentes barrios.

Por otra parte, el Concejo recibió la respuesta oficial de parte de Fabián Bongiovanni, actual Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Convivencia. El mismo confirmó que «no ha habido un traspaso formal» de parte de la gestión saliente. Este aspecto fue repitiéndose en el último tiempo en diferentes áreas, pero hasta ahora, nunca había sido oficializado.

De la misma respuesta se desprende que en los registros obrantes en cuanto a las capacitaciones del programa «Ojos en Alerta», se puede establecer que al momento las personas adheridas al mismo son 510, habiendo sido la última capacitación desarrollada en la Vecinal del Barrio Villa del Parque el pasado 12 de junio con cinco personas asistentes.

Las cifras no dejan de ser representativas de la falta de continuidad del Programa, el cual sigue sosteniéndose pero evidentemente requiere de mayor compromiso en cuanto a su difusión y llegada a los vecinos de la ciudad. Contar con unas 500 personas luego de casi cuatro años de existencia, con seguridad no es un objetivo cumplido ni mucho menos.

Las capacitaciones que se vienen

Luego de haber pasado por el barrio Colón, este jueves a la hora 20 será el turno de la Sede Vecinal del Barrio Moreno. La convocatoria no es únicamente para los frentistas de este sector sino que se trata de una propuesta abierta a toda la comunidad.

Relacionadas

Ultimas noticias