Quijotes de Malvinas y el recuerdo de héroes que fueron casi olvidados

Los autores del disco, juntos, en la primera presentación pública (Foto: Gentileza Carlos Longoni).Encarado en conjunto con Nicolás Kasanzew, son 13 canciones que homenajean a héroes nacionales de Malvinas. La repercusión está superando todas sus expectativas y pronto sería presentado en la ciudad.

El último acto que por Malvinas tuvo lugar en Capital Federal, contó con la presencia del sunchalense Carlos Longoni, quien acudió junto a Nicolás Kasanzew y otros reconocidas personalidades de la zona (por ejemplo Owen Crippa y Diego Colombo), para entonar una de las canciones que forman parte de “Quijotes de Malvinas”, disco homenaje a los combatientes nacionales.

“La idea del CD era contar una pequeña parte de lo que sucedió. La mayoría de las canciones nombra con nombres y apellidos a los soldados, mostrando lo que hicieron. Me parece que esos nombres tienen que trascender, que no tienen que quedar en el olvido”, relata Longoni, visiblemente comprometido con el tema.

Para ambos, Malvinas es una fuente casi inagotable, toda vez que se ha estado ocultando prácticamente todo lo ocurrido en este último tiempo, aunque solamente han transcurrido algo más de dos décadas y media.

“Tenemos que rescatar y trasladar a la cotidianeidad los valores que estas personas estuvieron esgrimiendo: abnegación, sacrificio, la lucha por la defensa de la soberanía. Hoy en día parecería que hablar de esto es algo tonto, mientras vamos extranjerizando casi todos los recursos que tenemos”, prosigue.

El sunchalense, entonando Veteranos, en el acto de Capital Federal (Foto: Gentileza Carlos Longoni).La génesis de este primer trabajo discográfico viene desde hace tiempo, con iniciativas separadas pero a la vez similares que venían desarrollando ambos y a partir de este recibimiento, seguramente podrá, en caso de obtener los respaldos necesarios, contar con una continuidad casi asegurada, “porque decimos que no alcanzan estas letras para reflejar a todos los que tuvieron una actuación destacada en Malvinas”.

“Me parece que va a servir para instalar un debate en la sociedad. Nadie está intentando imponer una ideología sino pretendemos narrar hechos históricos y que sea luego la sociedad la que establezca su validez”, continúa mientras repasa las invitaciones que ha estado recibiendo desde distintos puntos del país para acudir con Quijotes, más aún luego de la reciente ronda de presentaciones de Kasanzew en varios canales de televisión abierta. Los pedidos también van llegando para componer temas y utilizar estilos musicales, por lo que la labor parece continuará para estos entusiastas que buscan seguir haciendo justicia con los olvidados.

Veteranos
En mi patria tan bella y cruel,
Cada año el dos de abril,
Se da cita quien, sin timonel,
Dió a los anglos respuesta viril.

Lo quisieron desmalvinizar,
Despreciaron su esfuerzo y valor,
Pero nunca han podido lograr,
Que en su alma se acalle el clamor.
(Estribillo)
Honrar! A quien fue a batallar!
Honrar! A quien no fue a llorar!
Honrar, a ese corazón,
Que se jugó por la nación!

Combatiente de aquella gran saga,
Guerra limpia que el pueblo inspiró,
Los cipayos,[1] hagan lo que hagan,
No podran apagar tu pasión.

Y aunque ahora se ignore la Gesta,
Y se diga que todo fue vano,
Habrá un día un desfile y fiesta,
En tu calle, mi fiel veterano.

Heredero de otras patriadas,
Ya tenés tu sitial en la Historia,
Y perdona a los que, siendo nada,
Te negaron, mezquinos, la gloria.

Mientras siga existiendo el país,
Estará siempre en deuda, soldado,
Con vos que le brindaste este bis,
Esta nueva Vuelta de Obligado.

Relacionadas

Ultimas noticias