Se cumplen 41 años sin Mario Vecchioli

Mario Manlio Renato Federico Vecchioli, nació el 4 de mayo de 1903 en nuestra ciudad, escritor de reconocida trayectoria en la provincia y autor de la letra de la Marcha de Sunchales, falleció el 20 de noviembre de 1978.

Repasar la trayectoria de este insigne escritor resultaría harto complejo, toda vez que ha tenido obras diversas en ámbitos diferentes. No solamente en la cultura sino con una constante concepción de aporte a la comunidad y la sociedad rafaelina y de la zona.

Cuenta la Municipalidad de Rafaela que, arribado a esta ciudad, se desempeñó un año y medio en la Defensa Agrícola y luego como empleado administrativo en la Jefatura de Policía de esta ciudad, hasta 1931; renunció cuando era Encargado de Gabinete. Ese mismo año – 1931- obtuvo el carnet habilitante como redactor del diario «La Opinión» y en 1934 como comentarista de «El Norte», anticipando así inquietudes periodísticas que lo llevarían a redactar y estructurar el Libro Boda de Oro del Club Atlético (del cual fue dirigente varios años) y el Album del Cincuentenario de la Sociedad Italiana de su Majestad Vitorio Emanuele II, instituciones de Rafaela.

Desde 1932 hasta 1978 trabajó en la secretaria General – Gerencia de la Mencionada Sociedad Italiana- donde su oficina era diariamente visitada por amigos, escritores, poetas y jóvenes que a él acudían en busca de consejo que siempre prodigó. Recuerda un amigo, Lorenzo Inardi que: «al comienzo tenía su oficina en un cuartito que daba a calle Browm, correspondiente al ala norte del edificio de la citada sociedad. Años después pasó a la sala que da frente a la calle Pueyrredón, que desde hace tiempo lleva merecidamente su nombre «Sala Mario Vecchioli», en su homenaje».

En el ámbito público se desempeñó como Secretario General primero, como secretario de Gobierno y Hacienda luego, y como Director de Cultura y Acción Social de la Municipalidad de Rafaela, desarrollando una labor trascendente.

Desde el último cargo mencionado instituyó los concursos anuales de poesía, cuento, teatro, novela y ensayo, para estimular la producción literaria local.

Relacionadas

Ultimas noticias