Se viene el estacionamiento medido

Después de casi medio año de haber sido aprobado por el Concejo y tras una Minuta presentada en la semana, el Intendente anticipó que en un par de semanas arranca el período de concientización y tras otras dos semanas se pone en marcha la ZEM (Zona de Estacionamiento Medido) que funcionará con un sistema de telefonía celular.

Largos debates quedaron años atrás en el tintero, buscando un consenso que no llegaba. Luego, surgió el mismo y el estacionamiento medido fue cobrando forma para ser una realidad, por lo menos en los papeles ya que el 2 de octubre pasado se sancionó la Ordenanza Nº 2222/2012, la cual creaba la Zona de Estacionamiento Medido.

La intención, siempre fue la misma: ordenar el microcentro de la ciudad y lograr una mayor fluidez de tránsito, evitando que los vehículos permanezcan largas horas estacionados en el mismo lugar sin permitir rotación.

El martes, el Cuerpo Deliberativo presentó la Minuta Nº 587, a través de la cual buscaba tener datos y precisiones acerca del avance generado en la implementación de esta iniciativa.

A mitad de semana, en un diálogo telefónico con «El Mismo Idioma», el Intendente Ezequiel Bolatti anticipó que en dos semanas se pone en marcha el período de prueba y concientización y un par de semanas más adelante -vale decir a mediados de mayo- se arranca con el cobro.

A pesar del corto plazo remanente para la puesta en marcha de un sistema que tendrá un alto impacto cotidiano en la ciudadanía, nada se ha informado aún. Por ejemplo no trascendieron detalles acerca de los costos de la hora o fracciones de tiempo, se especula con que la zona será la establecida en la Ordenanza Nº 2222 antes mencionada y el sistema a aplicar será novedoso y avanzado ya que se manejará todo a través de la telefonía celular.

Los usuarios «comprarán» horas en los comercios adheridos y las cargarán a sus vehículos. Los inspectores a su vez, cargarán las patentes y comprobarán si existe remanente de dinero vigente.

Desde el Centro Comercial, indicaron que aún no se ha rubricado el convenio y anticiparon ciertas limitaciones, por ejemplo a los comercios para la adhesión masiva puesto que generaría nuevas colas de espera pero no serían clientes y también se dudo sobre la complejidad del sistema, especialmente para quienes no pertenecen a la ciudad. Una buena alternativa hubiera sido la de arrancar con una propuesta manual, acotada en el tiempo y a futuro avanzar hacia lo propuesto tecnológicamente más avanzado.

«En unos 15 días pondremos en marcha una etapa previa de prueba durante un plazo similar para chequear que todo funcione de la mejor manera posible. Ya tenemos el acuerdo con el Centro Comercial para llevar la propuesta adelante y estamos trabajando con empresas de la ciudad que tendrán a su cargo el funcionamiento del sistema», indicó el Intendente Bolatti el pasado jueves.

«Operativamente es muy simple -explicó-, cada uno carga su patente en un comercio del sector (haremos un acuerdo con el Centro Comercial para entregar las horas de estacionamiento) y luego, el inspector que controla, con el propio equipo celular ingresa la patente y verifica que tenga crédito. Si no cuenta con crédito disponible, le deja un mensaje al propietario del vehículo para que se acerque a algún comercio expendedor a adquirir las horas de estacionamiento que adeuda».

«Quiero remarcar que éste es un sistema novedoso, desarrollado por una empresa de la ciudad que se especializa en operaciones a través de telefonía celular por lo que también se podrá adquirir las horas on line, sin necesidad de acudir a un comercio céntrico», concluyó.

Relacionadas

Ultimas noticias