Sunchales, el Municipio donde el Gabinete no percibe salarios

Esa sería la sensación que podría llegar a tener cualquier persona que, ajena a nuestra comunidad, ingresara a la web municipal y quisiera revisar los números oficiales. La Ordenanza 2079/2011, establece la obligatoriedad de publicación -entre otros informes y detalles- de los Movimientos de Saldos (vale decir, las cuentas del Tesoro local) y también los sueldos de los miembros políticos del Gabinete.

Sin embargo, cuando uno recorre el apartado digital, se encuentra con que recién hace pocos días se subieron los Movimientos de diciembre, restando los de enero y febrero (que debería estar prácticamente disponible). Más allá de este retraso, resulta llamativo el ¿olvido? de dar a conocer los nombres y salarios de los funcionarios más cercanos a Gonzalo Toselli, un férreo defensor de la transparencia en las cuestiones públicas.

Es de esperarse que el faltante se cancele en los próximos días, cuando se presupone que Secretarios, Subsecretarios, Coordinadores y Directores ya pasaron por lo menos dos veces por ventanilla.

Independientemente de la corrección en cuanto a las retribuciones, cuyos porcentajes respecto de los sueldos testigo que se utilizan en el cálculo fueron aprobados a tiempo por el Concejo, es una cuestión de formas, un mensaje. Si la gestión que contó con seis meses para prepararse, demora dos meses más -y contando- en cumplir con la normativa vigente, es un problema que se torna mayúsculo.

Algo similar, de paso, podría hacerse con los currículos, que aún brillan por su ausencia y muestran el lacónico mensaje: «Debido al reciente cambio de Gobierno este Currículum Vitae será subido al sitio web en los próximos días. Sepa usted comprender esta situación». Se comprende, pero con tantos días de retraso, se va tornando dificultoso a punto de desconocer hoy en día quiénes están en cada función y qué antecedentes los avalan.

Bueno sería -no hay dos sin tres- que se pudiera igualmente disponer de información actualizada acerca del cobro de cuotas del Plan Integral de Pavimentación, el cual también en el mismo apartado, quedó interrumpido en cuanto al flujo informativo en noviembre pasado. El propio intendente se encargó hace pocas semanas de retomar la bandera de la obra y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.

Es de verdad todo un karma para el pobre proyecto, el cual otra vez ha quedado huérfano de apoyo e información… como si de un Déjà vu se tratara, recibiendo aquella conferencia y escueto parte de prensa como todo empuje renovador.

Sería una lástima que, faltando poco más de un par de semanas para la apertura de sesiones, el Intendente ofreciera su discurso sin que estos números se encontraran debidamente actualizados. Tendría a su lado sentado al Presidente del Cuerpo y amigo, Leandro Lamberti, quien anticipó en Extraordinarias la apertura total de las cuentas y disposiciones municipales, previendo un acceso casi irrestricto que evitaría la mayoría de Minutas de Comunicación. No es una posición cómoda para un Gobierno que recién comienza pero que a diferencia de anteriores, cuenta con varios funcionarios con experiencia y tuvo nada menos que seis meses para prepararse.

Del mismo autor

Relacionadas

Ultimas noticias