31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

Los más pequeños también presentes en la caminata del año pasadoEn el día de mañana se celebra el Día mundial sin tabaco, por ese motivo Lalcec Sunchales ha organizado una serie de actividades para lograr la concientización de las personas fumadoras y no fumadoras para que justamente no comiencen con este hábito. El lema de este año es «mejor no empezar» y por ello se inició por aquellos que son más inmunes a esta enfermedad: los niños, a través de cuentos y charlas se logra que los más pequeños lleven lo aprendido a sus casa.

Pero también, por tercer año consecutivo, se llevará a cabo la caminata por la salud, partiendo de la plaza Libertad y recorriendo la avenida Independencia desde la hora 10. En la misma estarán diferentes organizaciones, instituciones y se invita al público en general que se acerque y comparta este evento ya tradicional de Lalcec.

La comisión directiva de esta institución que lucha contra el cáncer, remitió un mensaje que marca su adhesión a esta campaña nacional, la de un aire sin humo, manisfestando que es el tabaquismo es la única causa de muerte evitable, y justamente está en nuestras manos.

«En el 2007 la celebración anual del Día mundial sin Tabaco se centra en los peligros del consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, lo que está haciendo la OMS para combatir el flagelo del tabaquismo, lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para proteger el derecho a la salud y a una vida saludable para sí mismas y para las generaciones futuras».

«Este año el Día promueve los entornos enteramente libres de humo de tabaco como la única manera eficaz de proteger a las personas de la exposición al humo de tabaco de segunda mano».

«Son pocas las ciudades y provincias de nuestro país que han legislado en torno a este flagelo del tabaquismo que resulta ser la principal causa de muerte “evitable” de más de 40.000 argentinos por año».

«Es hora de exigir a nuestros legisladores que promuevan con real firmeza la sanción de una ley de orden nacional que imponga la prohibición de fumar en todos los ambientes cerrados con concurrencia pública».

Otra de las postales de la caminata que se repitirá este año.«Ya es tiempo de tomar conciencia que una sola vida tiene mucho más valor que todo el aporte que puedan realizar las empresas tabacaleras al fisco. El argumento que suelen exponer éstas es la cantidad de puestos de trabajo que genera esa actividad como así también el mencionado aporte a las arcas del Estado a través de los impuestos que contienen los cigarrillos. Dicho argumento es totalmente falaz pues esas sumas no alcanzan siquiera a paliar el gasto que se le provoca al Estado Nacional, provincias y municipios por la asistencia que deben prestar a los que han sido afectados por el tabaquismo. Por otra parte el tabaquismo también afecta a la economía tanto en el ámbito público como privado al ser generador de grandes porcentajes de ausentismo en el orden laboral».

«Podríamos seguir con una lista innumerable de razones por la cuales debe implantarse en forma terminante la prohibición de fumar en todo el país, pero la resumiremos en solo una: El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable, es también un derecho humano que justamente la evitemos».

«Lalcec Sunchales, adhiere a esta campaña Nacional realizando diversas actividades relacionadas con esta problemática. El próximo 31 de mayo se llevara a cabo por 3er. año consecutivo una Caminata que partirá desde Plaza Libertad a la hora 10. En la misma se procederá a recolectar firmas firmas para que los legisladores tomen real conciencia del flagelo que representa el tabaquismo, cambiaremos un cigarrillo por una flor y distribuiremos material informativo. Dicha actividad se realizará en todo el país. Invitamos por este medio a toda la comunidad a acompañarnos».

Relacionadas

Ultimas noticias