Pastilla del día después: Si algo falla hay que tomarla lo antes posible

La pastilla llamada «del día después» o anticoncepción hormonal de emergencia, es un anticonceptivo que actúa modificando el moco del cuello del útero, lo que impide el ingreso de espermatozoides. De esta forma no hay encuentro con el óvulo (si hubiera tenido lugar la ovulación en la mujer) logrando así impedir un embarazo no deseado.

Este medicamento tiene mayor efectividad cuanto antes la mujer lo consuma, es decir, inmeditamente luego de una relación sexual donde falló alguno de los métodos tradicionales de protección o porque no hubo cuidado o en el caso de una violación.

Puede administrarse hasta el quinto día a posteriori de la relación sexual, pero en este caso la protección es muy limitada. Dentro de las 12 horas posteriores a la relación sexual previene el 95% de los embarazos.

Este anticonceptivo no protege contra la infección por HIV y otras enfermedades de transmisión sexual y no debe ser usado como anticonceptivo de rutina, ya que su uso continuado puede ocasionar trastornos hormonales en la mujer. Esto es fácil de entender cuando hacemos el cálculo de la dosis de la pastilla del día después, donde un comprimido equivale aproximadamente a 35 comprimidos de una pastilla anticonceptiva de rutina.

Para ir terminando esta entrega de salud, aquí sintetizo algunos casos considerados de emergencia (o coito no protegido):

  • Relación sexual sin uso de método anticonceptivo.
  • Uso incorrecto, accidente o falla potencial de un método anticonceptivo: rotura o deslizamiento o uso incorrecto del preservativo, expulsión completa o parcial del DIU, olvido en la toma de las pastilla de anticoncepción de rutina, retraso en la inyección de un anticonceptivo de depósito, el parche transdérmico se ha desplazado, ha habido un retraso en la colocación o se ha extraído antes de lo debido, ha ocurrido un error en el cálculo en el método de abstinencia o no ha sido posible mantener la abstinencia en los días fértiles del ciclo.
  • Cuando ha ocurrido agresión sexual. En este caso, además de prestar apoyo psicológico, legal y social a la víctima, la atención médica debe incluir, además de la prevención del embarazo, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, ya que este método no protege contra el contagio de las mismas.

A partir del inicio de las relaciones sexuales, se debe concurrir al médico para hacer los estudios correspondientes y adoptar medidas higiénicas y de anticoncepción si así lo requiere la paciente. Esto es de vital importancia para prevenir situaciones no deseadas, para cuidarse a uno mismo y al prójimo.

Araceli Rosso
Farmacéutica Mat. Nº3985

Farmacia Rosso
Italia 574 – Sunchales – Santa Fe
Tel. (03493) 426435

Relacionadas

Ultimas noticias