La mirada emocionada, las manos ansiosas por recibir esas llaves que desde hace más de una semana abren y cierran las puertas de sus casas pero que recién ayer por la tarde iban a ser oficialmente suyas, los doce titulares de las viviendas construidas en el barrio 9 de Julio recibieron el título de propiedad. Sin lugar a dudas que la experiencia es movilizadora y aleccionadora para ellos y quienes los rodean ya que con esto han enviado un mensaje claro acerca de las posibilidades que todos tienen, más allá de su situación personal.
El acto tuvo lugar frente a las casas que fueron erigidas por sus propias manos. Hombres y mujeres, durante ocho meses pusieron ladrillo sobre ladrillo, viendo cómo eran ellos mismos quienes daban forma a su sueño.
“Esperamos que la provincia siga cumpliendo como lo hizo hasta ahora”, dijo Mónica Curvetti, una de las presidentas de las cooperativas de trabajo que fueron conformadas para cumplir con esta posibilidad. Su discurso breve pero directo apuntó a aquellos que siguen trabajando y esperando por su turno para construir sus viviendas y poder ellos también resolver su situación habitacional.
Para ello deberán seguir recibiendo los materiales, tal como viene ocurriendo hasta el momento. Por otra parte, como destacó el intendente Gonzalo Toselli al momento de hacer uso de la palabra, le quedarán dos elementos: el conocimiento, para quienes no sabían de albañilería o el perfeccionamiento para aquellos que venían trabajando en el rubro y también la organización cooperativa, que les permite tener una figura como para seguir prestando servicios y utilizarlo como fuente laboral.
Por su parte, Carlos Feruglio, director de Vivienda de la provincia, señaló la relevancia que tiene para él participar de la inauguración de este tipo de hogares, que tienen por detrás un sustento de esfuerzo mancomunado.
Entre otras cosas, también resaltó la cantidad de unidades habitacionales que han sido otorgadas a la provincia en el marco del Plan Federal de Emergencia Habitacional, siendo Santa Fe un ejemplo a seguir por el alto nivel de concreción y avance. Entre este programa y lo que pretende ejecutar el gobierno de Obeid dio una cifra que supera las 30 mil unidades habitacionales. No obstante -si bien era algo que no se esperaba- no dejó ningún anuncio acerca de la llegada de nuevos planes a la ciudad.
Nómina de adjudicatarios
Cooperativa N° 1
Mónica Espíndola, Noemí Muñoz, Cecilia Córdoba, Carlos Peralta.
Cooperativa N° 2
Silvina Acosta, Gustavo Villalba, Carina Suárez, Liliana Turquetti.
Cooperativa N° 3
María Mercedes Lescano, Silvina Salas, María Cecilia Rojas, Alejandra Tulián.

