El inicio del año trajo consigo la obligatoriedad de la presentación del carnet sanitario para quienes pretendieran ingresar a los natatorios locales, tal como en ambos clubes se consigna en carteles al acceso de los mismos. Sin embargo, si bien se trata de una normativa de vieja data, la aplicación recién se verifica desde este primero de enero.
El escaso tiempo con el cual se debió trabajar anticipó inconvenientes ya que se preveían varias miles de personas para pasar por el hospital a efectuarse la revisación. Los más precavidos comenzaron a desfilar ya en el mes de noviembre, a fines de diciembre se rondaba los 1.500 permisos expedidos.
A simple vista y teniendo en cuenta los antecedentes, todavía no estaría ni siquiera el 50 por ciento de los bañistas cubiertos, no obstante, a diario se pueden ver más personas en los natatorios ¿Cómo puede ser si es obligación para ingresar tener el certificado?
Hay dos situaciones que, registradas en los últimos días y comentadas por testigos presenciales, pueden explicar el caso: por una parte, el hecho comprobado de que los clubes no exigen el control, sólo en casos de aquellos que se sacan la temporada, lo que hace que todo sea en vano. Se comprende la intención de no perder bañistas y con ellos ingresos pero lejos de hacer las cosas bien, tiran por la borda el esfuerzo de otros.
Por otro lado, están también los testimonios de aquellos que aseguran que pueden evitar la cola -y la espera en el hospital que en algunos casos llega a ser de horas-, comprando los certificados. Sería al mismo precio de tres pesos de aquellos que se efectúan la revisación con los profesionales del centro de salud pública.
La situación, de acuerdo a explicaciones brindadas por miembros del Samco, está fundada en el hecho de que hay largas colas y esa fue una salida encontrada para evitar que la gente pierda mucho tiempo esperando. Así, dicen, se agiliza y sería una medida sólo válida para este año por el escaso tiempo tenido para organizar todo, ya el año en curso, arrancarán los controles con más anticipación.

