Nueva reunión del Consejo Consultivo de Seguridad

Reunion_Seguridad_9Julio
(Por: Prensa URV) – El día martes, en instalaciones de la sede vecinal del barrio 9 de Julio, se llevó a cabo la reunión del Consejo Consultivo de Seguridad correspondiente al mes de octubre, con la presencia de autoridades municipales, policiales, representantes de instituciones intermedias y una gran cantidad de vecinos.

En primera instancia, el Intendente Municipal, Ezequiel Bolatti, dio la bienvenida a los presentes e hizo referencia a la necesidad de atender a las demandas planteadas por la ciudadanía, con los recursos que se disponen y mediante la gestión de mayor disponibilidad, ante autoridades provinciales.

Luego, el Presidente de la vecinal, Víctor Juárez, desarrolló los focos problemáticos del barrio 9 de Julio. La preocupación planteada giró en torno al consumo de drogas. Además, mencionó que los negocios estarían vendiendo bebidas alcohólicas a menores. Se solicitó aumento en la frecuencia de recorridas en el sector por parte de la policía. En este sentido, el comisario local, Osvaldo Ávila, refirió a que se están desarrollando actuaciones al respecto, de las cuales no pueden dar mayores informaciones por su estado de investigación y porque esa tarea es desarrollada por otra fuerza de seguridad. Por otro lado, explicó que desde la policía local se llevan adelante procedimientos de calle con la intervención de la Brigada Departamental, quien debe continuar las actuaciones.

Más tarde, algunos vecinos del sector manifestaron su preocupación con la mencionada problemática, debido a que las personas afectadas son menores de ambos sexos, y que hasta entonces habían estado contenidos. Luego, Ávila mencionó que ante estas situaciones que observen los vecinos, den el aviso de inmediato, y solicitó que todos hagan llegar sus llamados personalmente, para asegurar que se dé curso a las demandas para comprobar la situación.

Seguidamente, el Jefe de la Departamental, Daniel Alcaráz, aclaró que los hechos pueden detectarse por la recorrida de los móviles, pero es necesario también la ayuda del vecino. Mencionó que los datos de los ciudadanos que no deseen comprometerse en el avance de las investigaciones, son mantenidos en reserva.

Acto seguido, se mencionaron hechos de inseguridad relacionados con intentos de apertura de casas vehículos. En este sentido, Alcaráz refirió a que se deben ser avisados en lo inmediato a la policía, y recomendó a los vecinos que no se expongan, sino que llamen a la comisaría.

Más tarde, se plantearon diversos cuestionamientos al accionar del personal policial, por lo que Alcaráz aclaró que no se van a tolerar irregularidades. En este punto, puntualizó la necesidad de dar aviso también en casos de mala intención. Por otro lado, el responsable departamental se comprometió a reforzar los recursos para trabajar en la ciudad, debido a la situación crítica que se le planteó.

Seguidamente, vecinos manifestaron que la GUS antes desarrollaba una presencia diferente, y que en la actualidad su servicio se ve más en el labrado de infracciones, cuando se debe trabajar en forma preventiva. Para dar explicación a esto, el Subsecretario de Seguridad y Orden Público, Gabriel Cheirano, detalló que por ordenanza, la Guardia Urbana está facultada para desarrollar ambas funciones. Entonces, el Intendente Bolatti detalló a todos los presentes cómo se gestionan los recursos en la realidad actual del municipio, destacando que del total de lo recaudado por impuestos, se cubre un 40% de los gastos que implican los servicios municipales, lo restante surge de otros tributos y coparticipación.

El Jefe de la Departamental asumió el compromiso de tratar el tema con las autoridades de la Brigada Departamental Drogas Peligrosas.

Luego, un vecino solicitó mayor presencia de la GUS en función de prevención, ya que esto puede notarse en la disuasión de actos que puedan poner en riesgo la seguridad. El Intendente Bolatti refirió entonces que conforme a las estadísticas, se puede estratégicamente coordinar la función de dicha fuerza, para que atienda a ambas demandas.

Destacó entonces que se vienen gestionando mayores recursos para la ciudad a nivel provincial con el Ministerio.
Ya finalizando el encuentro, una vecina consultó sobre la organización del presupuesto, en función de la necesidad de reforzar la seguridad de Sunchales. Bolatti refirió a que habrá un importante incremento en este sentido para el próximo año, y como ejemplo concreto citó a la herramienta del Monitoreo Urbano, donde próximamente se estarán adquiriendo las cámaras.

Por otro lado, se planteó el problema de recursos a nivel provincial, desde donde no se aportan los recursos necesarios para cubrir las demandas, ya sea personal o infraestructura, desde el ámbito local, se trata de responder por parte de la cooperativa policial.

Para finalizar, todos los presentes asumieron el compromiso de contribuir a la problemática, ya sea denunciando -por parte del ciudadano- y gestionando -por parte de las autoridades-, para contribuir al desarrollo y aumento de la seguridad. Además, se acordó que la próxima reunión del Consejo Consultivo se desarrollará en el barrio Sancor, con el objetivo de responder a las demandas planteadas por los vecinos.

Relacionadas

Ultimas noticias